Local

La “Muy Noble y Muy Leal, Nombrada, Grande, Celebérrima, Heroica” y ¿Poética? Ciudad de Granada

Una Iniciativa popular pide que la ciudad nazarí sume a su título de ciudad el de la poesía

Vista de Granada al atardecer.
Vista de Granada al atardecer.Civitatis

Una iniciativa popular ha pedido al Ayuntamiento de Granada que sume a su título de ciudad como muy noble y muy leal, celebérima y heroica, el de “poética”, un reconocimiento a la importancia que ha tenido la poesía en esta capital andaluza desde Ibn al-Jatib a Lorca o Ángeles Mora.

La solicitud presentada al Ayuntamiento de Granada esgrime como argumento las diferentes corrientes de poetas, tanto orientales como occidentales, que han tenido a esta capital andaluza como fuente de inspiración y el peso de la poesía en el desarrollo de la ciudad.

La petición popular, que impulsa el periodista y miembro del Círculo de Corresponsales Extranjeros Tomás Navarro, recuerda que la poesía ha dejado su huella en espacios de la Alhambra y tiene en esta ciudad a referentes como Ibn al-Jatib, Ibn Zamrak o Ibn al-Yayyab.

A estas expresiones de oriente se sumaron después poetas como Federico García Lorca o Pedro Soto de Rojas, pero también figuras actuales como la Premio Nacional de Poesía Ángeles Mora.

La propuesta pide que Granada sume a su heráldica histórica el título de “Poética” y actualice una denominación que se ha mantenido desde que la reina Isabel II sumó la de “heroica” en el siglo XIX.

La iniciativa ha pedido al Ayuntamiento que solicite a la Casa Real Española la concesión del título añadido de “Poética” para la ciudad de Granada como reconocimiento al protagonismo universal de esta capital andaluza como urbe de poetas de todos los tiempos.

Así, el título sería la “Muy Noble y Muy Leal, Nombrada, Grande, Celebérrima, Heroica y Poética Ciudad de Granada”.