Cultura

La Feria del Libro de Sevilla apuesta por el otoño

La nueva edición se celebrará del 27 de octubre al 6 de noviembre y responde a un modelo más internacional

Ambiente en la Feria del Libro de Sevilla
Ambiente en la Feria del Libro de SevillaLa RazónKiko Hurtado

El Ayuntamiento de Sevilla ha renovado su compromiso con la Feria del Libro de Sevilla (FLS) de cara a su nueva edición al respaldar la apuesta que la Asociación Feria del Libro (AFLS) realiza por un modelo “más internacional y plural” que se materializa en la incorporación del HispaLit --el Festival del Libro en Lengua Española--, lo que permitirá ampliar la oferta cultural y comercial a dos espacios: Plaza Nueva y Plaza San Francisco. El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha explicado que a estas novedades de un nuevo festival enmarcado en la Feria del Libro y la incorporación de la Plaza San Francisco a su escenario habitual, la Plaza Nueva, se suma la de la fecha de celebración, que será del 27 de octubre al 6 de noviembre, y “que permitirá apostar por una mayor presencia internacional y nuevos formatos de encuentros con autores destacados del variado y rico panorama latinoamericano, gracias al impulso definitivo del Ayuntamiento”, según ha asegurado en un acto celebrado en la sede del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) --coorganizador del evento--, en el Espacio Santa Clara.

En este sentido, el Consistorio, patrocinador del evento, aumenta su dotación presupuestaria, de 75.000 a 150.000 euros. “Si bien el pasado año se celebró en otoño como consecuencia de la pandemia, este año lo hace con el objetivo de consolidarse en esta estación y ser referente entre las ferias que se celebran en el país”, ha añadido Muñoz. La renovación de la ASFL ha hecho posible esta idea que obedece a la aspiración de la Feria de situar a la ciudad “en una posición privilegiada dentro de la relación y el diálogo entre ambas riberas atlánticas; un diálogo para el que tiene una vocación natural hasta ahora no desarrollada en toda supotencia”, como ha señalado su presidente, Rafael Rodríguez, que también ha destacado la importancia de seguir fomentando la vocación comercial de laFLS.

Todo ello, “sin dejar de buscar su consolidación como evento cultural de referencia con la presencia de autores destacados nacionales e internacionales, la introducción de formatos novedosos, la búsqueda de nuevos públicos, y la especial atención al fomento de la lectura en la infancia y la juventud”, ha añadido el presidente de la AFLS.

Asimismo, el cambio en el calendario ofrece la posibilidad de situar a la Feria del Libro de Sevilla, que dirigirá de nuevo el gestor cultural Rafael Jurado, como símbolo del otoño literario, singularizando el evento y convirtiéndolo en el primero de la temporada literaria a nivel nacional. Esta modificación y la incorporación del HispaLit permitirá dotar a Sevilla de un festival literario de amplio alcance, centrado en la idea del libro en lengua española, que actualmente conecta a una audiencia de 500 millones de hispanohablantes y que promete situar a la ciudad en el epicentro de la literatura en español.

La Asociación Feria del Libro de Sevilla trabaja actualmente en la programación cultural de ambos eventos, así como en la renovación de los patrocinios habituales, entre los que se encuentran la Diputación de Sevilla, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, la Fundación Cajasol, Grupo Anaya, la Fundación José Manuel Lara, la Universidad de Sevilla o la Universidad Internacional de Andalucía, entre otros. Además, buscará la incorporación de nuevas empresas colaboradoras.