Música
Beethoven, Tchaikovsky, Mahler y Schumann en la nueva temporada de la ROSS
La orquesta vuelve a hacer un esfuerzo “por llevar la música y la cultura a todos los estratos sociales”
La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) ha presentado este miércoles su XXXIII temporada de conciertos 2022-2023 en la que participará en 89 conciertos entre abonos, ciclos y programas. Una temporada “marcada” por la programación de cuatro integrales de autores como Beethoven, Tchaikovsky, Mahler y Schumann. El acto ha tenido lugar en el Teatro de la Maestranza y han asistido el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz; la secretaria de Innovación, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía María del Mar Sánchez Estrella, y el director gerente de la ROSS, Pedro Vázquez, encargado de explicar las líneas generales de la programación prevista, en el que la institución cultural sevillana quiere “presumir de Orquesta” tal y como reza el lema del nuevo curso.
Se trata, según Vázquez, de un repertorio que ha sido escogido pensando “tanto en un público nuevo que se sienta atraído por primera vez por la Orquesta de su ciudad, como en aquellos con los que queremos volver a compartir lo que nos une, la música y Sevilla, para que vuelvan a presumir de su Orquesta”, ha destacado la ROSS en una nota. Otro de los “pilares” de la temporada se asienta sobre la figura del pianista sevillano Juan Pérez Floristán al que Vázquez se ha referido como “uno de los nuestros y un espejo en el que mirarnos”, y que será artista residente de la ROSS. Floristán interpretará el concierto para piano de Bartók, el triple concierto de Beethoven y un recital en solitario, además de impartir un año más masterclasses. Vázquez ha destacado igualmente la “importancia” de los proyectos educativos, como la Orquesta Joven de la ROSS, el Proyecto LUNA y VibraTó, que se realizan esta temporada de la mano del Teatro de la Maestranza, y que son la “demostración” de que “la Sinfónica es una institución cultural que también debe ponerse al servicio del sistema de enseñanza, porque la educación es la puerta de la cultura”.
La ROSS ha vuelto a realizar “un esfuerzo por llevar la música y la cultura a todos los estratos sociales”, bajando nuevamente los precios de entradas y abonos, y “desplegando un importante número de descuentos” destinados a jóvenes, mayores, desempleados y familias numerosas. “Queremos --ha continuado Vázquez-- presumir de público y que éste se sienta orgulloso de su Orquesta”. La renovación de los abonos se producirá entre el 10 y el 30 de junio. La venta de nuevos abonos se hará en dos fases: del 27 de junio al 15 de julio y del 6 al 16 de septiembre, y las entradas sueltas podrán ser adquiridas a partir del 2 de julio, según los datos facilitados por la ROSS.
Los casi 90 conciertos que componen la temporada de la ROSS se dividen en tres abonos y cinco programas de diversa índole. El abono Gran Sinfónico es el principal de la temporada. Está compuesto por 24 conciertos que se desarrollarán en el Teatro de la Maestranza y arrancan el 22 de septiembre. Las Integrales sinfónicas de Beethoven, Tchaikovsky, Mahler y Schumann, directores como Bertrand de Billy, o Sebastián Perlowsky, y solistas como la violinista rusa Victoria Mullova, o el propio artista residente Juan Pérez floristán que será el encargado de abrir el ciclo protagonizan este abono. El director titular Marc Soustrot dirigirá ocho de los doce programas previstos.
El abono Festival Beethoven es una de las novedades de la temporada y un “auténtico reto” para la ROSS, en palabras del propio Soustrot. Este ciclo ofrece la posibilidad de disfrutar de las nueve sinfonías de Beethoven en cinco programas que se interpretarán entre el 10 y el 14 de Julio en el Teatro de la Maestranza. El abono Música de Cámara arranca el 22 de octubre y se compone de nueve conciertos, aunque como novedad este año, los ocho primeros se interpretarán en el Espacio Turina y el de clausura en el Teatro de la Maestranza con un programa que elegirá el propio público con las obras que más les hayan gustado durante la temporada.
En los programas extraordinarios, destaca la interpretación del Miserere de Eslava en la Catedral de Sevilla, recuperado en 2022 tras doce años de ausencia y tiene como principal novedad el recital de piano del artista residente Juan Pérez Floristán, que interpretará en enero con obras de Liszt, Wagner, Schubert y Mussorgski. La ROSS también participará esta temporada en el vigésimo Festival de música española de Cádiz.
Los programas educativos y familiares incluyen el ciclo ‘Crecer con la ROSS’, los conciertos para escolares, el proyecto LUNA y una nueva edición de la Orquesta Joven de la ROSS de mano de los conservatorios, además del Proyecto ‘Jóvenes audiencias’ en colaboración con el Maestranza. Como es habitual, la Sinfónica participará esta temporada en cinco óperas ( Roberto Devereux, Le nozze di Figaro, Jenufa, La vida Breve y Tosca) y dos ballets (Romeo y Julieta, El amor) organizadas por el Teatro de la Maestranza. En colaboración con el Teatro Lope de Vega, serán tres los programas: un concierto conmemorativo de la exposición iberoamericana de 1929, Música de cine en directo con la película ‘El maquinista de la General’ de Buster Keaton y la 1ª coproducción de la historia entre este teatro, el Teatro de la Maestranza y la ROSS con la ópera ‘Je suis narcissiste’.
✕
Accede a tu cuenta para comentar