Sociedad

El Ejido no es Saint- Denis: las cifras reales de la inmigración

La tasa de delincuencia queda por debajo de la media nacional en una ciudad que necesita mano de obra extranjera

Un joven pasa ante una pintada en contra de Pedro Sánchez . REUTERS/Juan Medina
Un joven pasa ante una pintada en contra de Pedro Sánchez . REUTERS/Juan MedinaJUAN MEDINAREUTERS

¿Saben cual es la diferencia entre Saint-Denis o el Puche o El Ejido? «Que en Andalucía no se ha celebrado una Champions». Con la lucha contra la inmigración ilegal como eje central de su campaña en Andalucía, Vox y su candidata, Macarena Olona, han utilizado un barrio deprimido de Almería, el Puche, y el municipio agrícola por excelencia de esta provincia, El Ejido, como ejemplos de «inseguridad y culturas incompatibles con el Estado de Derecho». Nueva controversia en una de las zonas con mayor apoyo para la formación presidida por Santiago Abascal, al contribuir a un estereotipo que dista mucho de lo que desvelan los Balances de Criminalidad publicados por el Ministerio del Interior.

Varios inmigrantes en las calles de El Ejido
Varios inmigrantes en las calles de El EjidoLa Razón

El pasado año, la provincia de Almería quedaba 5,6 puntos por debajo de la media nacional de delincuencia y El Ejido también aparecía un punto por debajo de ese dato, con una tasa de 39,4 infracciones por cada mil habitantes. Tampoco parece que la pandemia sea responsable de cifras más favorables, porque el porcentaje de delitos sucedidos en El Ejido en el primer trimestre de 2022 sigue a gran distancia del de ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza o Sevilla.

Según datos oficiales, la localidad arrojaría menos de la mitad de los índices de delincuencia que presenta la capital española y estaría hasta siete puntos por debajo de la provincia hispalense en ese mismo periodo. La tendencia de infracciones penales es también a la baja la última década. El Ejido habría disminuido 2 puntos su delincuencia desde 2019 y hasta 17 puntos respecto a los niveles de criminalidad que se registraron en 2010, cuando fueron 67,5 los delitos por cada mil habitantes. Pero para Olona «nunca una mujer, nunca una persona homosexual, ha caminado con tanta inseguridad como en la actualidad. Y eso es consecuencia directa de sus políticas de efecto llamada de inmigración ilegal».

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, son 160.987 los extranjeros censados en Almería, la mayoría de ellos de origen magrebí. Con unos 87.500 habitantes, según el último recuento del padrón municipal, El Ejido tiene un 30% de población foránea y ya hay núcleos, como Las Norias, donde los inmigrantes superan a los autóctonos. La nacionalidad marroquí es la más importante y, al igual que argelinos, mauritanos o tunecinos empadronados, no podrán votar en estos comicios al carecer sus países de origen de acuerdos para la reciprocidad electoral con la Unión Europea.

Señalado por Vox el «efecto llamada a la llegada masiva de inmigrantes ilegales», los sindicatos valoran aproximadamente en un 70% el porcentaje de trabajadores extranjeros en la agricultura, sector económico predominante y que arroja una importante oferta laboral. La proporción de empleados de nacionalidades distintas a la española aumentaría aún más en el caso de los temporeros bajo el plástico de los invernaderos. Y todo sin recoger cifras de una posible economía sumergida que albergara el trabajo de personas con estancia irregular en España, lo que supondría un claro fraude de contratación por parte de esos agricultores hacia los que se lanzan estos mensajes contrarios a la inmigración.

Según el secretario general de Comisiones Obreras en Almería, Antonio Valdivieso, «de las 313.000 personas dadas de alta en la seguridad social de la provincia, aproximadamente unas 70.000 son de origen extranjero». Y es que tampoco las cifras del paro acompañan una visión pesimista de El Ejido, con 6.000 desempleados y una tasa de paro de 13,32%. Considerada líder mundial en superficie invernada, con unas 12.000 hectáreas de suelo agrícola, supone casi la mitad del total provincial. Sí hay una debilidad para esta localidad del Poniente almeriense es la renta per cápita de sus trabajadores, amparada la media en la campaña agrícola y las cotizaciones de, precisamente, muchos de estos extranjeros. 8.348 euros de renta anual que ponen a El Ejido como décimo primer municipio más pobre de nuestro país.

Ya en 2019, vincular inseguridad e inmigración convertía a Vox en la fuerza más votada en El Ejido para las andaluzas, con hasta un 30% de los votos. También han gobernado el Ayuntamiento con el Partido Popular como segunda fuerza durante un año y medio. «Se les encomendaron áreas tan importantes como Servicios Sociales y Urbanismo, y no hicieron absolutamente nada. Tuvieron que salir corriendo, con nocturnidad y alevosía, porque desde arriba estaban cansados de que hicieran el ridículo y les dijeron que se fueran»apunta el alcalde, Francisco Góngora, lamentando «que se siga estigmatizando al municipio de El Ejido, distorsionando y confundiendo la realidad de un pueblo emprendedor y que apuesta por la integración».

El 19-J podrán votar en El Ejido 46.998 electores. Algo menos, 43.000 papeletas, consiguieron los representantes de Vox en Almería los últimos comicios andaluces. Solo el número total de marroquíes censado en la provincia supera en unas 20 personas esa cifra y ellos no pueden votar.