19-J

Moreno no quiere negociar «absolutamente nada» con Vox

Un pacto con la formación de Olona modificaría sustancialmente el organigrama de Gobierno que el candidato popular tiene en mente si gana con autoridad las elecciones

Juanma Moreno quiere tener las manos libres para armar el próximo Gobierno de la Junta de Andalucía. Lo repite una y otra vez: «Libertad para no estar atados a nadie». El candidato del PP-A a la reelección llegó a reconocer que aspira a no tener que «negociar absolutamente nada con Vox» si gana las elecciones autonómicas del próximo domingo y aseguró estar convencido de que lo puede «conseguir».

El popular asegura que hablará «con todas las fuerzas políticas» a partir del 20 de junio si tiene la confianza mayoritaria de la ciudadanía andaluza, aunque cree «posible» obtener una «mayoría suficiente» que le permita no tener que hacer pactos con nadie y tener las «manos libres» para hacer una política inclusiva, centrada y serena, como le gusta repetir. «Ese objetivo es alcanzable y estoy convencido de que Vox no va a hacer necesario», recalcó. La realidad es que un pacto con la formación de Macarena Olona modificaría mucho el Gobierno que Moreno tiene en mente para «avanzar» en la transformación de Andalucía.

Respeto al Estatuto

El candidato popular explicó en Granada que sus «líneas rojas» son el Estatuto de Autonomía, en el que se habla de cambio climático o de la violencia contra las mujeres y se contempla la RTVA: «Es el reflejo de lo que la sociedad pidió cuando se hizo la reforma y de ahí no me voy a mover nunca, ni un milímetro». «Creo que podemos alcanzar una mayoría suficiente que nos permita tener una posición clave –continuó– y cuanto más cerca estemos de los cincuenta y cinco escaños, que es la mayoría absoluta, más fuerte estaremos y nuestros principios y valores y nuestra manera de gobernar será la que se impongan en el próximo Gobierno».

Ante un posible escenario de repetición electoral tras el 19-J señaló que sería «un fracaso de todas las fuerzas políticas, un agotamiento para los ciudadanos y un nuevo gasto de muchos recursos públicos». «Lo que tiene que salir de las urnas es un gobierno viable», añadió Moreno, quien señaló que, ante el caso de que tuviera que negociar con otros partidos para su investidura como presidente, hay asuntos a los que no va a renunciar, como mantener la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones (PSOE) o el cumplimiento del Estatuto de Autonomía (Vox).

«Necesitamos un Gobierno fuerte, constructivo y positivo», adujo. Y para ello «cuanto más cerca de los cincuenta y cinco escaños, evidentemente más posibilidades tengo de gobernar en solitario», concluyó.

A Moreno le sorprende la actitud del PSOE-A, que antes tenía personalidad y autonomía, y ahora se ha convertido en una «delegación del sanchismo y ha dejado muy claro que no habrá ninguna posibilidad de abstención» ante su posible investidura como presidente. «El señor Espadas lo está repitiendo a lo largo de la campaña, cosa que me parece un tanto estéril, incluso para sus propios intereses», dijo. Asimismo, Moreno consideró que, probablemente, el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «busca que haya un pacto PP con Vox para que de cara a unas futuras elecciones generales tenga ese gran argumento».

Cero confianzas

Eso sí, a tres días de las elecciones, Juanma Moreno se empeña en rebajar cualquier tipo de euforia. Pero el ambiente ha sido festivo desde antes de iniciarse la campaña. Primero, la Feria de Abril de Sevilla; luego, El Rocío; y apenas 48 horas antes del día de las votaciones, la celebración del Corpus Christi. El candidato popular no ha faltado a ninguna de estas citas. La fecha electoral se decidió siendo consciente de que la ciudadanía tendría motivos para ver el futuro con optimismo y alegría después de dos largos años de dura pandemia.

El miedo ahora es que ese entusiasmo se traduzca en relajación. «Muchos ciudadanos se pueden confiar y quiero que los primeros que no nos confiemos seamos los militantes del PP», aseguró en la caseta del PP en la feria del Corpus de Granada. Dentro de ese llamamiento, Moreno ha animado a mandarle un «regalito» a Pedro Sánchez, que «no ha tratado bien» a Andalucía.

El candidato Ciudadanos a la Presidencia de la Junta y vicepresidente del Ejecutivo andaluz, Juan Marín, muestra una camiseta que le han regalado hoy miércoles en Granada durante las fiestas del Corpus. EFE/Pepe Torres
El candidato Ciudadanos a la Presidencia de la Junta y vicepresidente del Ejecutivo andaluz, Juan Marín, muestra una camiseta que le han regalado hoy miércoles en Granada durante las fiestas del Corpus. EFE/Pepe TorresPepe TorresAgencia EFE

El exportavoz de Cs en el Parlamento, otro que «sin duda» votará a Moreno

Juan Marín se empeña en romper los pronósticos y aprovecha el impacto positivo de la participación en los debates televisivos para evitar que Juanma Moreno «tome la decisión» de meter a Vox en el Gobierno, algo que «sentaría mal a Andalucía». La división del partido, no obstante, sigue castigando su campaña. Ayer, el exportavoz parlamentario de Cs, Sergio Romero, dijo que «sin duda» votará a Moreno por «serio y honrado», así como por su «brillante gestión». En una entrevista a este diario, Marín dijo sentir «pena» por quienes «se venden por un plato de lentejas».