19J

Por Andalucía apela a los indecisos para dar la “sorpresa” el 19J

En el mitin de cierre han participado ministros como Irene Montero y Alberto Garzón

La candidata de 'Por Andalucía' a la Presidencia de la Junta, Inma Nieto, junto a la ministra de Igualdad, Irene Montero, y el titular de Consumo, Alberto Garzón cierran la campaña electoral para los comicios autonómicos. Álex Zea / Europa Press
La candidata de 'Por Andalucía' a la Presidencia de la Junta, Inma Nieto, junto a la ministra de Igualdad, Irene Montero, y el titular de Consumo, Alberto Garzón cierran la campaña electoral para los comicios autonómicos. Álex Zea / Europa PressÁlex ZeaEuropa Press

La confluencia de izquierdas Por Andalucía --que agrupa a IU, Podemos, Más País, Verdes-Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde-- ha cerrado este viernes la campaña electoral con los ministros Irene Montero y Alberto Garzón apelando al voto de los indecisos para dar la “sorpresa” el domingo y formar un gobierno “útil, de progreso y andalucista”.

En la Plaza de la Marina, en Málaga, y ante casi un millar de personas los ministros han arropado a la candidata de la confluencia, Inma Nieto, que ha insistido en esa “movilización creciente” que han notado en la recta final de campaña, una “ola” que “sigue creciendo hoy”. “Tenemos en la mano que efectivamente haya un bloque de progreso en Andalucía que sea mayoritario frente a las derechas, que podamos liderarlo y formar un gobierno útil, de progreso y andalucista”, ha asegurado Nieto.

Esta idea de la remontada ha vertebrado también las intervenciones de Montero y Garzón, así como la sensación de que es urgente apelar a los indecisos. “Éstos son los días más importantes”, ha advertido la ministra de Igualdad, que ha subrayado que “cada vez hay más gente que decide su voto en las últimas 48 horas” y ha instado a hacer hasta el domingo una pregunta, por qué votar a Por Andalucía, con una “sola” respuesta: para “tener instituciones como la Junta al servicio de la gente y no para familias de privilegiados”, para los que ha dicho que gobierna el candidato a la reelección del PP-A, Juanma Moreno.

“La derecha solo puede aportar mentiras y corrupción y por eso es tan importante que salgáis a votar y convenzáis a los indecisos de que voten por Inma Nieto y Por Andalucía”, ha enfatizado.

Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha advertido que “la derecha nunca gobierna para la gente sencilla” y que la Junta andaluza no puede estar al servicio de “300 familias de privilegiados para las que gobierna (Juanma) Moreno Bonilla”.

Montero ha afirmado que la derecha cree que “las instituciones deben estar al servicio de los privilegiados” y ha aludido a la candidata de Vox, Macarena Olona, frente a la que ha hecho una defensa de la educación sexual y de la necesidad de “llenar las aulas de feminismos desde bien temprano para prevenir las violencias”.

Ha elogiado la coalición de seis formaciones políticas que ha dado lugar a Por Andalucía, que cree que “puede hacer política para mejorar la vida en nuestro país y Andalucía” y apuesta para la comunidad andaluza por un gobierno “progresista y feminista”.

Por su parte, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha reprochado al presidente andaluz y candidato del PP, Juanma Moreno, que hiciera “una política de clases” con una reforma fiscal que “benefició a 300 familias” y detrajera recursos de la educación, la sanidad y otros servicios públicos necesarios para las familias trabajadoras.

Cree que Andalucía sufre una “tasa de desempleo inaceptable”, apuesta por cambiar las cosas, ha defendido la reforma laboral del Gobierno central por mejorar a las familias trabajadoras y ha destacado que la coalición Por Andalucía “empezará a consolidarse a partir del domingo”.

Inmaculada Nieto ha resaltado que tienen “en la mano que haya un bloque de progreso en Andalucía mayoritario frente a las derechas”, que puedan liderar ese espacio y “tener un gobierno útil para Andalucía”, frente a lo que -ha señalado- que “parecía inmutable, imposible de hacer; parecía que todo estaba dicho, escrito y decidido”.

Desea un “gobierno útil, de progreso y andalucista” y precisa que esto último “no es lloriquear”, al tiempo que ha recordado que Izquierda Unida decidió gobernar en 2012 y, aunque pagaron “un coste importante en el siguiente ciclo electoral”, lo dan por “bueno” por impedir que Javier Arenas estuviera en el Gobierno y lograr aprobar varias leyes.

Ha enfatizado que no se le debe “nada” a Juanma Moreno, del que dice que ha dejado “la presidencia de la Junta sin estrenar”, pero del que señala que “ha dejado dinero guardado” que -explica- “nos va a venir bien”.