Junta directiva

Moreno baraja un gobierno técnico, con un trío de consejeros más político

El presidente andaluz llama a interpretar la mayoría «suficiente» con «absoluta humildad» tras el éxito del 19-J

Un gobierno de gestión, de perfil técnico, apenas dos o tres consejeros más «políticos» y necesariamente con más consejerías. Acortando plazos, Moreno quiere tomar posesión el 22 de julio y que su equipo lo haga el lunes 25. Hace cinco días que el PP ganó las elecciones andaluzas con 58 diputados y el vencedor, Juanma Moreno, evita pronunciar la expresión mayoría absoluta. «Esta mayoría suficiente le sienta bien a Andalucía», aseguró en la junta directiva del PP-A, sabedor de que ahora, más que nunca, hay que tener los pies en la tierra para no caer en la autocomplacencia. Ante la cúpula del partido en Andalucía, Moreno reconoció que, tras conocer estos resultados históricos, no ha sentido euforia, sino responsabilidad. «Por eso soy más paciente, sereno y tengo en cuenta que hay que escuchar», señaló, no sin antes llamar a interpretar esta victoria «con absoluta humildad». «Ahora empieza el verdadero examen. Los andaluces esperan de nosotros lo que les hemos prometido: honestidad, proximidad y ambición. El PP no les va a defraudar», indicó, además de agradecer a los cuadros del partido la campaña «en positivo» que han realizado. Precisamente, esta característica es «marca de la casa» porque los dirigentes populares «hablamos siempre con una sonrisa». «Este es un partido que no se mete con el de enfrente», remarcó el presidente.

Los 58 diputados y el millón y medio de votos cosechados significan un espaldarazo al «camino de moderación y ambición» que se inició hace tres años y medio, cuando un presidente no socialista accedió a San Telmo por primera vez. Ante la corriente de entusiasmo generada, Moreno insistió en que «el halago debilita» y esta victoria «no puede llevar a creernos que somos mejores que los demás». «Los 58 escaños están al servicio de los andaluces», remachó.

El vencedor de las elecciones apeló al diálogo para construir «una Andalucía sin trincheras» y aseguró que el nuevo Gobierno se constituirá «en el menor tiempo posible». De hecho, ya se ha puesto en contacto con los partidos para acelerar el debate de investidura y arrancar el 22 de julio, cuando tome de nuevo las riendas de la Junta de Andalucía.

Fija el 22 de julio para la investidura y ha hablado con los grupos para acortar los plazos

Junto a ello, Moreno trazó su hoja de ruta, que pasa por la «protección de las familias», por más bajadas de impuestos, por la simplificación burocrática –«Vamos a pedir un esfuerzo a los ayuntamientos en este sentido»–, por el apoyo a las pymes y autónomos y por el impulso a la economía verde y la digitalización.

No obstante, advirtió de que «no tenemos varitas mágicas» y que problemas que afectan a toda Europa, como la inflación derivada de la guerra en Ucrania, «no podemos resolverlos en 15 minutos». Sobre este asunto, instó al Gobierno central a tomar decisiones «con determinación y escuchando». La rebaja del IVA, anunciada recientemente por el Ejecutivo de Sánchez, no es «suficiente», a su juicio. «Para ese camino no hacen falta estas alforjas», subrayó. Moreno reconoció que ha recibido llamadas de inversores interesados en implantar sus proyectos en Andalucía, ahora que se continúa la senda de estabilidad. También recalcó que se siente «orgulloso» de ser militante popular.