Turismo

Andalucía espera récord de turistas en verano y más de 30 millones de visitantes en todo 2022

Juan Marín calcula que la ocupación media entre julio y septiembre estará por encima del 73%, casi once puntos más que en 2019

Un grupo de turistas pasa por la Plaza del Triunfo, en Sevilla
Un grupo de turistas pasa por la Plaza del Triunfo, en SevillaJoaquin CorcheroEuropa Press

La Junta de Andalucía espera que la temporada turística veraniega supere los registros de 2019, el último año antes de la pandemia y también el que protagonizó el máximo histórico de visitantes. Según el avance de las previsiones facilitado este lunes por el vicepresidente y consejero de Turismo en funciones, Juan Marín, la ocupación media de la región durante el periodo estival estará por encima del 73%, once puntos más que hace tres años, lo que hace que hayan vuelto a mejorar las expectativas para todo 2022, año en el que se esperan ya más de 30 millones de visitantes.

Marín ha adelantado estos datos a los periodistas antes de presidir su último pleno del Consejo Andaluz del Turismo. El encuentro ha servido para hacer “balance” de la última legislatura, que deja un panorama de recuperación del que el sector puede sentirse “satisfecho”.

Este será un verano “de récord histórico”, por encima de los registros entre julio y septiembre de 2019. “La ocupación media en Andalucía del periodo julio-septiembre va a superar el 73%, casi once puntos más que 2019″, ha subrayado Marín, que ha precisado además que en lugares como Málaga, Sevilla o Huelva esa ocupación “va a superar ampliamente el 80 o 85%”.

Ello “al margen de cuestiones” como la huelga de Ryanair o el impacto de la guerra de Ucrania, que “no afectan de momento a las previsiones” del Gobierno andaluz. “Cuando llegan las vacaciones, todo el mundo se va a buscar la fórmula para llegar a su destino”, ha explicado Marín, que ha admitido no obstante que el incremento de costes derivado de la actual coyuntura puede hacer que el sector registre al final unos beneficios más modestos.

El consejero ha insistido en el atractivo creciente de Andalucía este verano. “El turismo nacional sigue con confianza en Andalucía y el internacional vuelve con muchísima fuerza”, ha destacado. “Ahora mismo no hay ninguna alarma, al contrario. Además, el sector en estos tres años ha pasado por situaciones mucho más complicadas que esta”, ha recordado.

Las magníficas previsiones estivales también sirven a la Junta para alzar sus expectativas para el conjunto de 2022, después de que el cálculo inicial oscilara entre los 26 y 28 millones de turistas.