Educación

Más de 52.000 firmas registradas en el Parlamento andaluz a favor de la bajada de ratios en las aulas

Los promotores de la Iniciativa Legislativa Popular sortean los obstáculos y consiguen que haya un debate parlamentario sobre esta histórica reivindicación del sector

Miembros de la Comisión Promotora posan ante el Parlamento, este jueves, con las cajas con las 52.000 firmas
Miembros de la Comisión Promotora posan ante el Parlamento, este jueves, con las cajas con las 52.000 firmasPepo HerreraAgencia EFE

La Iniciativa Legislativa Popular para la bajada de las ratios escolares en Andalucía ha quedado registrada este jueves en el Parlamento con más de 52.000 firmas recogidas desde que comenzó la campaña en marzo, a pesar de no contar por primera vez en la historia con una prórroga para conseguir las firmas mínimas exigidas.

La negativa de la Mesa del Parlamento a ampliar la fecha límite de recogida de firmas se ha producido en pleno verano y “no es lo mismo decirlo en verano que en periodo lectivo” porque “la gente no se entera de las noticias”, ha alegado una de las promotoras de la idea, Olga Solano, en declaraciones a los medios junto al Parlamento andaluz.

Los votos en contra de la prórroga del PP y Vox no han permitido tumbar esta iniciativa popular, incluso admiten que han conseguido “el efecto contrario al buscado”, ya que las mesas de recogida se han multiplicado y “apurando los plazos” han sobrepasado las 40.000 firmas exigidas para tramitar la propuesta, ha explicado Solano.

Una vez se validen todas estas firmas, el próximo paso será el debate parlamentario donde cuentan con “el apoyo de formaciones políticas” como Adelante Andalucía o Más País, y “presionarán para que salga adelante”, ha afirmado Solano.

Los representantes de esta iniciativa han denunciado “la trampa de la ratio media”, ya que se usa el total de alumnos de aulas en zonas rurales, donde no se supera y, por eso, reivindican “una ratio para que ningún aula sobrepase un mínimo y el profesorado pueda trabajar”.

Con esta iniciativa persiguen que se cumpla la ratio establecida en la ley, que es de 25, 30 y 35 alumnos por aula en Infantil y Primaria, Secundaria y Bachillerato, respectivamente, más un 10% adicional por movilidad geográfica y otros motivos, y que no se incumpla de forma sistemática.

En estas últimas semanas el ritmo de recogida de firmas ha aumentado, incluso estuvieron a pie de playa para acercarse a las familias y profesionales afectados por esta situación, lo que refleja que “la sensibilidad y el debate público están en la calle”, ha indicado un profesor, quien ha asegurado que en su centro el curso de quinto de primaria tiene 27 alumnos.

“La cuenta atrás no ha sido fácil”, ha explicado Margarita Lledro, que ha agradecido el apoyo y el esfuerzo de las 30 organizaciones implicadas en una cuestión que “es tan necesario coma lo fue el voto femenino en su fecha”.