No te lo pierdas

Ocho rutas para disfrutar este puente en Andalucía

Desde algunos escenarios de películas de Hollywood hasta el lugar donde partieron las naves en el descubrimiento de América

El Caminito del Rey reabre este viernes con la mitad de su aforo habitual
Vista general de uno de los tramos del Caminito del Rey. EFE/Jorge Zapata Jorge Zapata EFE

La comunidad andaluza alberga un sinfín de lugares y rutas por descubrir más allá de la costa. Sus diferentes paisajes y la heterogeneidad de sus provincias hacen que esta región sea un lugar idóneo para pasar las vacaciones en familia o con amigos. Por eso, para este puente del 15 de agosto te proponemos ocho rutas diferentes y originales, una por cada provincia.

El caminito del Rey en Málaga

Si quieres pasar un día en las alturas y disfrutar de una aventura sin mucha dificultad, no te puedes perder este maravilloso camino en la provincia de Málaga. Se trata de una senda colgada en las paredes del Desfiladero de los Gaitanes de una longitud de tres kilómetros y una anchura de apenas un metro. Su nombre se debe al rey Alfonso XIII, quien en 1921 se desplazó hasta allí para ver las obras que la Sociedad Hidrográfica del Chorro había construido y, desde entonces, se le conoce así.

Caminito del Rey
Caminito del Rey Archivo Archivo

Sendero del río Majaceite en Cádiz

Deporte, naturaleza y relax. Estos son los tres rasgos principales de esta pequeña ruta que sale desde Benamahoma, al lado de Grazalema, y llega hasta El Bosque. Se enmarca dentro del Parque Natural Sierra de Grazalema y cuenta con un sendero que va junto al río dentro de un pequeño bosque repleto de todo tipo de vegetación. Su longitud es de cinco kilómetros (o el doble si se hace ida y vuelta) y es ideal para hacerlo con niños y mascotas.

Rutas a caballo por la Sierra de Grazalema
Rutas a caballo por la Sierra de Grazalema Turismo de Andalucía Turismo de Andalucía

Ruta arqueológica por Itálica en Sevilla

Una ciudad romana a tan sólo siete kilómetros de Sevilla, en la localidad de Santiponce. Construida en el año 206 a.C, durante el Alto Imperio Romano, desempeño una gran labor en el plano militar y político y fue cuna de emperadores como Trajano y Adriano. Desde aquí hay rutas cercanas a Huelva y la Sierra Norte de Sevilla, por lo que es un enclave estratégico. Actualmente, se conserva en muy buenas condiciones y se puede realizar una visita guiada.

El recinto porticado del teatro de Itálica, con la cripta en forma de L en su centro. AJS
El recinto porticado del teatro de Itálica, con la cripta en forma de L en su centro. AJS AJS AJS

El Muelle de las Carabelas en Huelva

Aunque su nombre nos pueda despistar, se trata de un museo ubicado en el municipio onubense de Palos de la Frontera en el que se encuentran las reproducciones La Niña, La Pinta y La Santa María, tres navíos que se construyeron en 1992 para celebrar el V Centenario del descubrimiento de América, entre ellos, el que utilizó Cristóbal Colón. Así, si te interesa la historia, las aventuras y deseas pasar un rato divertido, este lugar con vistas puede ser una buena opción.

Nota De Prensa Y Fotos Actividades Muelle 3 De Agosto
DIPUTACIÓN DE HUELVA
02/08/2022
Nota De Prensa Y Fotos Actividades Muelle 3 De Agosto DIPUTACIÓN DE HUELVA 02/08/2022 DIPUTACIÓN DE HUELVA DIPUTACIÓN DE HUELVA

Free tour por el casco histórico de Córdoba

La capital cordobesa es muy conocida por la mezquita, por su catedral, por sus patios en flor e incluso por algunas comidas tradicionales como el salmorejo y el flamenquín. Sin embargo, muy pocos conocen la historia sobre su tradición platera, siendo la ciudad una de las cinco potencias europeas en producción de joyas. Por ello, existen diferentes free tours por el casco histórico que te cuentan más sobre este gremio y sus relaciones comerciales a lo largo de la historia.

El interior de la Mezquita de Córdoba . JESUS G. FERIA.
El interior de la Mezquita de Córdoba . JESUS G. FERIA. J G Feria La Razón

Ruta en coche por la alpujarra granadina

Otra opción para pasar un día o el fin de semana -dependiendo del tiempo de cada uno- es hacer una ruta en coche por algunos pueblos de la alpujarra granadina. Así, puedes empezar desde Lanjarón que, famoso por aguas manantiales, tiene un casco histórico con ruinas arqueológicas. La siguiente parada puede ser Soportújar, conocido por la tradición de brujas y hechiceras. Pampaneira es uno de los pueblos más bonitos de España y destaca por sus calles, vistas y geranios. Por último, Capileira es otro lugar idóneo para pasear e incluso hacer una ruta de senderismo.

Sello dedicado a Capileira como pueblo con encanto. CORREOS
Sello dedicado a Capileira como pueblo con encanto. CORREOS CORREOS

Oleoturismo por las almazaras de Jaén

Si tu eres más de gastronomía que de deporte, puedes apostar por el oleoturismo. Se trata de hacer rutas por diferentes zonas y almazaras de la provincia de Jaén en las que te enseñan como se recolecta la aceituna, cuáles son los procesos a seguir, cuántos tipos de aceituna hay y qué diferencia hay entre ellas según la época, cuál es el proceso que se realiza en las cooperativas y cómo se transforma en ese oro líquido extraordinario. Durante todo este recorrido también podrás degustar este manjar en sus diferentes versiones.

Aceite de oliva virgen extra: el oro líquido mediterráneo para aliñar y para cocinar
Aceite de oliva virgen extra: el oro líquido mediterráneo para aliñar y para cocinar La Razón La Razón

El desierto de Tabernas en Almería

Por último y, no por ello menos importante, no te puedes perder este maravilloso escenario de películas. El desierto de Tabernas forma parte de un paraje natural y durante el siglo pasado Hollywood encontró este enclave el plató ideal para rodar diferente películas. Asimismo, dentro de este paraje se pueden hacer diferentes rutas de senderismo, por lo que es una opción muy completa para disfrutar de un fin de semana o puente.

Vista aérea del desierto de Tabernas
Vista aérea del desierto de Tabernas Fundación DesQbre