La economía andaluza sigue superando registros: rompe la barrera de los 2.000 millones en exportaciones a Asia

La comunidad ha conseguido ser ya la segunda comunidad autónoma más exportadora hacia los países asiáticos en el primer semestre

Vista aérea de las instalaciones del Puerto de Sevilla
Vista aérea de las instalaciones del Puerto de Sevilla FOTO: APS APS

Las exportaciones andaluzas hacia el continente asiático alcanzaron la cifra de 2.046 millones de euros en los seis primeros meses, lo que supone romper por primera vez la barrera de los 2.000 millones de euros en un semestre, gracias a un incremento del 27,3% respecto al mismo periodo del año anterior. Así lo ha indicado Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera a través de un comunicado remitido este jueves, en el que ha destacado que la factura de las empresas andaluzas en Asia viene creciendo significativamente en los últimos años, un objetivo que impulsa Extenda, que también ha crecido en la prestación de servicios en este continente, legando actualmente a dar apoyo a través de su Red Exterior en 22 países.

Andalucía ha conseguido ser ya la segunda comunidad autónoma más exportadora hacia los países asiáticos en el primer semestre, con el 13,3% del total nacional, que se sitúa en 15.424 millones de euros. Las ventas están igualmente muy diversificadas por productos, destacando las exportaciones de minerales, escorias y cenizas, con 711 millones de euros; barcos y artefactos flotantes, 262 millones, y el aceite de oliva, con 236 millones, todos ellos con importantes crecimientos.

Las exportaciones crecen en seis de los diez primeros mercados de destino de las ventas andaluzas en Asia, con importantes subidas en Arabia Saudí, segundo mercado, y hacia el que se multiplican por más de cuatro (347%) las ventas respecto al mismo periodo del año anterior, y en Filipinas, sexto mercado, donde casi se duplican (84%). El primer mercado asiático para Andalucía es China, con 718 millones de euros en el primer semestre, el 35% del total, que registra un alza del 34% respecto al mismo periodo del año anterior. En segundo lugar, se encuentra Arabia Saudí, con 344 millones de euros, el 16,8%, el destino que más crece del ‘top diez’, un 347%; al que siguen Japón, con 270 millones y el 13,2%, con un descenso del 17,1%, y República de Corea, con 157 millones y el 7,7%, con una subida del 6,6%.

En quinto lugar, se posiciona India, con 81 millones y el 4%, con un incremento del 30%; seguido de Filipinas, con 70 millones y el 3,4%, con un alza del 84%, el segundo destino que más crece del ‘top diez’, y los Emiratos Árabes Unidos, también con 68 millones y el 3,3%, que baja un 16,3%. Cierran el ‘top diez’ Israel, en octavo lugar, con 51 millones, el 2,5% y un decrecimiento del 18%; Malasia, con 43 millones y el 2,1%, que crece un 39%; y en décimo lugar, Taiwán, con 29 millones, el 1,4% y un descenso del 50%.

Además, registran importantes avances otros mercados como Irak (primer destino de las ventas), que dobla y sube un 165% y alcanza los doce millones; Omán (1º), que crece un 73% hasta los 21,1 millones, o Singapur (11º), que crece un 53% hasta los 23,8 millones de euros.

Huelva lidera, Cádiz la que más crece

Las provincias andaluzas que más exportaron hacia Asia en el primer semestre fueron, en primer lugar, Huelva, con 873 millones de euros y el 43% del total, con un crecimiento del 32%; seguida de Cádiz, con 428 millones y el 20,9%, que registra el mayor crecimiento provincia, con un crecimiento del 88%, y de Sevilla, con 335 millones, el 16,4% y un alza del 1,7%. Les siguen Málaga, con 130 millones y el 6,3%, que también baja un 18,4%; Córdoba, con 110 millones y el 5,4%, que se alza un 42%; Granada, con 71 millones y el 3,5%, que crece un 11,7%; Almería, con 67 millones, el 3,3% y un ascenso del 10,4%, y, en último lugar, Jaén, con 32 millones y el 1,5%, que alza sus ventas un 20,5%.