Arte

La Sirena de la Fura dels Baus será presentada en Sevilla como embajadora de la sostenibilidad

La escultura de Pol Camps, reconocido artista a nivel internacional, es una figura de bronce de media tonelada que y será el mascarón de proa en La Naumon.

La figura es el emblema del proyecto de circunnavegación “Sphaera Mundi” de la Fura dels Baus, y representa, a una mujer corrient
La figura es el emblema del proyecto de circunnavegación “Sphaera Mundi” de la Fura dels Baus, y representa, a una mujer corrientRICARDO CORALfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@7594fd9f

La nave La Naumón, anclada en el Cantábrico, podrá presumir a partir del próximo día 10 de septiembre de ser de las pocas del mundo que va a contar hoy en día con un mascarón de proa, que la protegerá en su próxima andadura. Esa noche nacerá del Guadalquivir “el espíritu del mar”, La Sirena, una obra realizada por el artista Pol Camps, que ha querido plasmar en esta escultura a la mujer en todas sus facetas (esposa, madre, amiga, hija, etc.). Lo hará en el espectáculo que ofrecerá La Fura dels Baus, “Sphaera Mundi: Tod@s vamos en el mismo barco”, junto a la Nao Victoria y frente a la Torre del Oro.

El autor madrileño, afincado en Asturias, ya hizo en 2016 una instalación que marcó su carrera, la muerte de Aisha Ibrahim Duhulow y fue expuesta en el Ayuntamiento de San Javier, llamando la atención a nivel internacional. Ahora, el artista vuelve a representar un problema social a través de la figura de otra mujer”, a través de su visión de una mujer corriente, veterana, alegre, comprometida, valiente, entregada, inteligente, apasionada, audaz, sensible”.

Detalle de la La Sirena de Pol Camps
Detalle de la La Sirena de Pol CampsLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@7594fd9f

Para Camps embarcarse en el proyecto de realizar una imagen,icono del barco que dará la vuelta al mundo divulgando la sostenibilidad del planeta azul, no fue difícil. “Soy navegante, un mascarón de proa es una expresión artística magnífica, tienen vida y alma, una obra para una nave que desplegará sus velas artísticas y tecnológicas rememorando la vuelta al mundo en homenaje a una de las gestas marítimas más importantes de la historia y con un fin medioambiental.”

La Sirena que guiará La Naumón por todo el mundo, mide 3,00 metros y está realizada en bronce con unos toques de color que hacen que cobre vida fuera y dentro del agua. Dos meses y medio ha sido el tiempo empleado para terminar la figura que mira el barco y a su vez transmite valentía y poder. “Imaginé a nuestra “dauphine”, a esta mujer saltando sobre la proa del barco disfrutando del placer de todo, consciente de esta realidad, de su condición y de sus virtudes que no hace otra cosa que hacerlas más libres y fuertes.”

La Naumon y su próxima emblema protector
La Naumon y su próxima emblema protectorLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@7594fd9f

Este proyecto es complejo, incontables son las personas que han intervenido: “Muchas lo hicieron para que esto se pudiera llegar a realizar y la mayoría sentimos y pensamos lo mismo, ella está viva y puede enamorar, no por ser sirena, no por ser el espíritu del mar, del planeta azul, sino porque representa a la mujer”

Pol Camps, tiene amplia experiencia como creativo, trabajó durante muchos años en el mundo de la publicidad. Ha participado y desarrolla iniciativas para la recuperación del patrimonio cultural, interviene en la restauración de algunos edificios históricos como en el convento del Carmen de Pastrana y desarrollando iniciativas más complejas como el barroco Monasterio de San Ginés de la Jara en Cartagena.