Sociedad

Andalucía tiene el 38% de las pulseras por violencia machista activas en España

La comunidad andaluza registra el 35,7% de los municipios en el Sistema VioGén

Protesta en Málaga contra la violencia machista. Álex Zea / Europa Press
Protesta en Málaga contra la violencia machista. Álex Zea / Europa PressÁlex ZeaEuropa Press

Andalucía tiene activas 1.101 pulseras de control contra la violencia machista, lo que supone el 38,24 por ciento del total nacional, según el último informe estadístico elaborado por la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno de España en Andalucía.

Además, Andalucía representa el 35,7 por ciento de los municipios en el Sistema VioGén –que centraliza y gestiona toda la información procedente de las denuncias realizadas por casos de violencia de género en España-, con 233 adheridos, lo que significa que 4 de cada 10 ayuntamientos que forman parte de esta red de protección y vigilancia contra la violencia machista son andaluces.

En Andalucía se mantienen activos 20.108 casos de violencia de género, el 27,4 por ciento nacional, que si se le suman los casos inactivados desde 2007 -141.956-, suman un total de 162.064 casos totales y 144.198 víctimas, según ha recopilado la Delegación del Gobierno en Andalucía en un comunicado.

Para el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, “sumar esfuerzos entre todas las administraciones, instituciones y la sociedad en general es fundamental para luchar contra la violencia machista” y ha recordado la importancia del teléfono 061, así como el email y el número correspondientes para estas consultas.

Otro de los medios con los que cuentan las víctimas y que ha recordado Pedro Fernández ha sido el teléfono 112 o los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), así como la aplicación ALERTCOPS, que envía una señal de alerta a la policía con geolocalización.

Además de las pulseras de control, las víctimas cuentan con otros medios para denunciar su situación y solicitar ayuda, como el servicio Atenpro de atención y protección mediante dispositivo electrónico con geolocalización y botón de emergencia para víctimas usuarias activas.

Atenpro registró 3.165 actuaciones en julio, un 8,84 por ciento más que en el mismo mes del pasado año, y el 18,21 por ciento del total nacional (17.376 asistencias).

La tasa de usuarias activas en Andalucía de este servicio en julio de 2022 es de 860,7 por millón de mujeres de 15 o más años, siendo la media nacional de 830,9.