Comparativa
La inversión del Gobierno en Andalucía, por debajo del peso poblacional
Los PGE para 2023 destinan el 17,2% del total para Andalucía, igual que para Cataluña, con 838.000 habitantes menos
Los Presupuestos Generales del Estado para 2023 prevén invertir en Andalucía 2.318,85 millones de euros, una cantidad que supone un 17,2 por ciento del total destinado a las comunidades autónomas. Esto supone que el porcentaje es menor al peso poblacional de la región en el conjunto de España, que es del 17,95 por ciento según el último dato publicado por el Instituto Nacional de Estadística –8.518.053 andaluces de los 47.432.805 españoles a 1 de enero de 2022– .
Cataluña, por ejemplo, acumula el mismo porcentaje de inversión que Andalucía, un 17,2 por ciento, cuando su población es de 7.679.410 personas, es decir, 838.643 habitantes menos. Y aunque técnicamente la cantidad total invertida en Andalucía es mayor que en Cataluña –2.318 millones frente a 2.308–, la realidad es que no es así, porque en el caso de la comunidad catalana hay que sumarle 200 millones de euros más que figuran en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana derivados del acuerdo en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo –1668/2007–sobre el déficit inversor del Estado en Cataluña.
En realidad, se trata de un acuerdo «político» toda vez que la Disposición Adicional 3ª del Estatut, tal y como interpretó en su día el Tribunal Constitucional, no incorpora un mandato vinculante para el Estado. Esta disposición preveía que la inversión del Estado en Cataluña en infraestructuras debía equipararse al porcentaje del PIB que dicha región aporta al Estado –alrededor del 19% anual– durante siete años, esto es, desde el 2007 al 2013. Un acuerdo posterior del actual Gobierno con la Generalitat obliga a incorporar 200 millones de euros desde 2019 para compensar ese déficit inversor.
De hecho, el Estatuto de Autonomía de Andalucía incorporaba una cláusula similar. La disposición adicional tercera contempla que «la inversión destinada a Andalucía será equivalente al peso de la población andaluza sobre el conjunto del Estado para un periodo de siete años». Técnicamente, el plazo ya se habría cumplido, aunque la reclamación se repite todos los años por parte de los sucesivos Gobiernos andaluces y se va sumando anualmente para «reclamar» ese dinero al Estado.
En cualquier caso, la realidad es que la inversión que recibirá Andalucía no es suficiente para acelerar proyectos de infraestructuras que son clave para la región.
En el caso de la provincia de Sevilla, el proyecto recoge una «transferencia» de 20,19 millones de euros que se corresponde con la primera anualidad del Gobierno central dentro del convenio acordado políticamente con la Junta para financiar al 50% el tramo norte de la línea 3 del Metro (Pino Montano-Prado de San Sebastián, por algo más de 1.300 millones de euros). Esta cantidad es un millón de euros inferior a la que en septiembre anunció la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.
También recoge 25,5 millones de euros para la ronda de circunvalación de la SE-40. En concreto, dos millones de euros para el puente que unirá el tramo que une Coria con Dos Hermanas (5,5 kilómetros), una vez desechados los túneles del proyecto inicial. El resto, 23 millones, se destinan a iniciar obras y proyectos de otros 35,2 kilómetros de la SE-40: el tramo Espartinas-Valencina (once millones), Valencina-Salteras (otros once millones), Salteras-La Algaba (medio millón), La Albaga-La Rinconada (otro medio millón) y el tramo La Rinconada (acceso norte)-La Rinconada (A-4), con 500.000 euros. Por último, en el caso de Sevilla se incluyen cerca de 46 millones de euros para la sustitución de los tirantes y ampliación de carriles en el puente del Centenario.
En el caso de Granada, se contempla una inversión de 67,8 millones de euros para la variante de Loja y otros 48 millones para la duplicación y electrificación de la línea de Alta Velocidad Bobadilla-Granada, además del impulso a las canalizaciones de Rules y al tramo entre Atarfe y la capital granadina de la GR-43.
Málaga pierde inversión con respecto a este año. Se incluyen partidas para la sede de la Biblioteca Pública del Estado, el acceso norte al aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, la regeneración de la playa de Baños del Carmen y para la candidatura de la Expo 2027. En concreto, las cuentas suman más de 220 millones de euros, lo que supone una disminución si se compara con las de este año 2022, cuando era de unos 400 millones de euros.
En Jaén se incluyen 3,7 millones para nuevos tramos de la A-32 y seis millones para regadíos y en el caso de Almería, la inversión para el AVE con Murcia se eleva a 480,2 millones para una actuación valorada en más de 3.300 millones de euros y que debe estar finalizada en 2026.
Por su parte, en Córdoba, se recogen 169,5 de millones de euros en inversiones, entre los que se incluyen más de 40 millones para la red de cercanías, un millón de euros para iniciar la comisaría de la Fuensanta y 1,2 millones para la A-81.
En Cádiz se incluye una inversión de 38,5 millones de euros para el enlace del Nudo de Tres Caminos y 19,8 millones para duplicación de la N-350 de acceso sur al Puerto Bahía de Algeciras. Y en el caso de Huelva, 3,5 millones a los accesos del Chare Lepe y 500.000 euros para el tercer carril Huelva-San Juan.
La Disposición adicional septuagésima octava del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2023 contempla un nuevo Plan de Empleo para Andalucía dotado con 50 millones de euros. Como en años anteriores, las medidas concretas quedan pendientes de un convenio que debe celebrarse entre el Servicio Público de Empleo Estatal y la Comunidad Autónoma de Andalucía. Esta misma semana la Junta anunció un Plan de Incentivos a la Contratación indefinida por un importe de 170 millones que incluía como parte de la financiación los 50 millones recibidos por el Gobierno en los PGE de 2021 y los 50 millones de los PGE de 2022. El objetivo es contratar a «más de 35.000 personas desempleadas». En cualquier caso, la cantidad recibida por Andalucía también ha sido objeto de crítica en otros años. Por ejemplo, el presidente Juanma Moreno criticó que en los actuales PGE «nos toque a los andaluces 60 euros por habitante y en Canarias 190». Para 2023, Canarias recibirá 45 millones por los 50 asignados a Andalucía.
✕
Accede a tu cuenta para comentar