Barómetro Centra
El 91% de los andaluces ve en la familia su principal causa de felicidad y más de la mitad tiene su círculo cerrado
Un tercio de las andaluzas se siente insegura caminando sola por la noche en su barrio
La familia es la principal causa de felicidad del 91,6% de los andaluces, seguida de las amistades (46,4%) y la salud y el aspecto físico (41,4%), de acuerdo con la encuesta de Relaciones Sociales publicada este lunes por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que también refleja que un tercio de las andaluzas se siente insegura al caminar a solar por la noche en su barrio.
El estudio, que persigue conocer cómo se relaciona la población andaluza con las personas de su entorno y su actividad en diferentes grupos, arroja datos sobre diversos aspectos, como grado de conocimiento y relación con los vecinos, así como dinámicas dentro de la pareja.
En lo referido a las redes sociales de los andaluces, el IECA apunta que entre las cuatro principales causas que motivan la felicidad de la población en Andalucía se encuentran las relaciones familiares (91,6%), las relaciones con los/as amigos/as (46,4%) y las relaciones afectivas o de pareja (37,1%). Además de motivar su felicidad, el 94,3% de la población andaluza afirma que las relaciones con su familia son “buenas o muy buenas”. La salud física y el aspecto físico también motivan la felicidad de un 41,4% de la población andaluza.
Las relaciones con las amistades pierden relevancia con la edad. Mientras el 67,2% de los hombres de 16 a 29 años y el 63,2% de las mujeres de esta edad responden que las relaciones con los/as amigos/as les hacen felices, esta cifra disminuye al 32,8% de los hombres y al 34,5% de las mujeres de 65 años o más.
LAS MUJERES CUIDAN MAS LOS LAZOS FAMILIARES
El estudio de la frecuencia con la que se relaciona la población muestra que la población andaluza se relaciona con su familia más cercana (no conviviente) de forma diaria en un 57%, con sus conocidos/as (compañeros/as de trabajo, vecinos/as,...) en un 52,9%, con sus amigos/as en un 29,8%, y con su familia extensa en un 12,3% (abuelos/as, tíos/as).
El 63,5% de las mujeres suelen cuidar más los lazos familiares teniendo contacto diario con familiares cercanos (no convivientes), frente al 50,3% de los hombres. El 64,1% de la población que reside en zonas rurales tiene contacto con su familia cercana de forma diaria, mientras que en las ciudades esta proporción es del 53,9%.
A mayor nivel de ingresos el contacto diario con familiares cercanos no convivientes disminuye y toma peso el contacto diario con conocidos. Las personas con menores ingresos familiares tienen contacto diario principalmente con familiares cercanos (60,9%) mientras esta cifra alcanza el 50,8% entre personas de mayores ingresos en el hogar, y en este caso es con los conocidos con los que se contacta diariamente con más frecuencia (54,2%).
LA COVID NO AFECTA EL CONTACTO CON FAMILIARES CERCANOS
La Covid no parece haber afectado a la mayoría de la población en cuanto a la frecuencia de contacto con sus familiares cercanos. El 20,4% de la la población andaluza considera que el contacto con sus familiares cercanos era mayor antes de que se iniciara la pandemia, mientras un 71,3% cree que el grado de contacto con sus familiares cercanos no ha variado con la Covid.
La lengua materna es el rasgo que más personas comparten y que crea más uniformidad dentro de las relaciones. Un 89,8% de la población andaluza afirma que todas o la mayoría de sus amistades tienen su misma lengua materna. Ocurre lo mismo con la religión y la orientación sexual: el 78,8% responde que todas o la mayoría de sus amistades tienen su misma religión, y el 78,3% afirma que todos o la mayoría de sus amigos tienen su misma orientación sexual. Existe mayor heterogeneidad en las amistades en cuanto al nivel de ingresos, nivel educativo, grupo de edad y sexo.
REDES DE APOYO: A QUIÉN LE PIDEN AYUDA LOS ANDALUCES Y LAS ANDALUZAS
En general, la población andaluza acude a su pareja cuando necesita ayuda para realizar tareas domésticas (29,6%), para recibir cuidados en caso de enfermedad (38,7%), en caso de acompañamiento por depresión (35,4%) o para pedir consejo por problemas familiares (28,1%).
Existen diferencias entre hombres y mujeres, ya que ellos tienden en mayor medida a apoyarse en la pareja, mientras ellas lo hacen menos, extendiendo su red de apoyo. Así, el 46,8% de los hombres pide ayuda a su pareja cuando se siente deprimido o desanimado, mientras que las mujeres se apoyan menos en sus parejas (24,5%) siendo su primera opción un amigo/a cercano/a (26,5%).
A la hora de socializar y pasar ratos agradables la población andaluza prefiere hacerlo con sus amistades cercanas (43,8%). Cuando se trata de pedir ayuda económica se recurre en un 32,1% a los progenitores y en un 27,6% a otros familiares.
Por edades, las personas mayores de 65 años suelen apoyarse en sus hijos/as, las personas más jóvenes en sus padres y amistades y, por último, las personas de 30 a 64 en su pareja.
UN TERCIO DE LAS ANDALUZAS SE SIENTE INSEGURA CAMINANDO DE NOCHE EN SU BARRIO
Más de un tercio de la población andaluza se siente “muy o bastante segura” caminando a solas por la noche en su barrio, frente al 22,3% que se siente “un poco o bastante insegura”. Aparecen diferencias si se considera el género de la persona encuestada. El 12% de los hombres siente esa inseguridad frente al 32,2% de las mujeres, siendo las mujeres de entre 16 y 29 años las que mayor proporción presentan (39,9%).
El 85,3% de la población que reside en zonas rurales se siente muy o bastante segura caminando a solas por la noche en su barrio, frente al 73,8% de la población que reside en ciudades. La percepción de seguridad aumenta con el conocimiento del vecindario. Así el 80,8% de las personas que conocen a la mayoría de la gente en su barrio se sienten muy o bastante seguras, frente al 72,3% de las personas que no conoce a nadie.
Por provincias, Huelva y Jaén son las provincias donde se percibe una mayor seguridad caminando a solas por la noche con un 82,3% y un 80,7% respectivamente.
MAS DE LA MITAD DE ANDALUCES TIENEN UN CÍRCULO CERRADO
Más de la mitad de la población andaluza (54,8%) no ha conocido nuevas personas en el último mes fuera del trabajo o centro de formación con las que piense mantener el contacto. Se observa además una brecha de género con una diferencia de once puntos porcentuales entre los hombres (49,3%) y las mujeres (60,1%). El grupo que presenta mayor sociabilidad es el de los hombres de entre 16 y 29 años, ya que el 26,3% de ellos ha conocido a más de cinco personas en el último mes.
Entre la población andaluza que ha conocido a personas nuevas con las que piensa seguir teniendo contacto, el 16,9% lo ha hecho a través de internet.
En cuanto a la opinión que tiene la población del uso de internet para conocer gente, el 46,3% de la población tiene una valoración positiva o muy positiva. Las personas más jóvenes son las que en mayor proporción opinan de forma positiva o muy positiva sobre el uso de estas herramientas, un 71,6% de los hombres y un 69,9% de las mujeres de entre 16 y 29 años.
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