Turismo
La Costa del Sol seduce al mercado americano
El sector turístico se felicita por la conexión con Nueva York, que atraerá a visitantes «con mucho poder adquisitivo»
La decisión de la compañía americana United Airlines de establecer un nuevo servicio estacional sin escalas tres veces por semana que una el aeropuerto de Málaga y su hub en Nueva York/Newark ha supuesto todo un revulsivo para el sector turístico, que confía en que la conexión incremente notablemente el número de turistas procedentes de ese mercado y atraiga además a visitantes de alto poder adquisitivo. No en vano, la aerolínea americana será la única que ofrecerá vuelos directos entre la capital de la Costa del Sol y EE UU a partir del 2 de junio de 2023, lo que supondrá la vuelta, cuatro años después, de los vuelos directos a Andalucía procedentes de Estados Unidos y un crecimiento de los indicadores que arroja a día de hoy ese potencial mercado.
Para la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS) se antoja más necesario que nunca «apostar por atraer al turista norteamericano, debido a la gran capacidad de gasto en destino de este tipo de visitantes», para lo que se aboga por establecer conexiones aéreas con más ciudades de Estados Unidos como Miami o Houston «para fomentar un turismo exclusivo, un segmento que ciudades de esta región como Marbella ya han explorado satisfactoriamente». Y es que el turismo norteamericano «es un turismo de mucho poder adquisitivo y aquí hay una oferta cada vez más atractiva para el segmento de lujo». Se da la circunstancia de que Málaga acapara el 26,9 por ciento de los turistas que llegan a Andalucía y el 4,8 por ciento de los que llegan al conjunto del país. Durante el año 2021 el mercado americano envió al destino Costa del Sol un total de 44.067 viajeros que propiciaron 134.097 pernoctaciones, con sendos incrementos interanuales del 128,9 y 123,8 por ciento, respectivamente.
Esas pernoctaciones, representan el 30,8 por ciento de las contabilizadas en el conjunto de la comunidad autónoma durante el pasado ejercicio y el 5,7 por ciento de las registradas en todo el país. A nivel nacional, durante el año 2021 llegaron a España un total de 918.638 turistas procedentes del continente americano que generaron 2.348.270 pernoctaciones, con una estancia media de 8,50 días y un gasto medio de 1.912 euros.
En ese contexto, y según un informe del departamento de Inteligencia Turística de la empresa pública Turismo y Planificación de la Costa del Sol, dependiente de la Diputación Provincial de Málaga, se percibe de ese mercado la tendencia «a viajar más en un futuro». El documento prevé que, junto a Nueva York, Chicago sea otra de las ciudades americanas emisora de turistas a la Costa del Sol de cara al año próximo, en el que se trabajará en la captación de turistas «procedentes del segmento del lujo y el shopping», a los que se incidirá en las bondades de segmentos como el cultural, la gastronomía o la práctica de golf, en una vasta oferta de posibilidades en este ámbito. De hecho, la pasada semana, el alcalde de la capital malacitana, Francisco de la Torre, giró visita a la capital para presentar el proyecto de Málaga para organizar la Exposición 2027, centrado en el desafío de la sostenibilidad en las urbes en el marco de un evento de promoción de la candidatura, que compite con los de otros cuatro países, que abarrotó el restaurante Little Spain, vinculado a los chefs españoles José Andrés y Albert y Ferrán Adriá, al que asistieron embajadores de varias decenas de países en la ONU.
Además, el Ayuntamiento ha presentado la nueva marca Málaga, diseñada «para proyectar al mundo todo el valor de una ciudad única» a partir de la premisa de que la ciudad «es el lugar perfecto para experimentar la conciliación entre vida y trabajo, el equilibrio entre bienestar y progreso». En esa línea, se abunda en que «lo tiene todo para ser feliz sin renunciar a nada» para hacer hincapié en que «ha llegado el momento de que sea reconocida en todo el mundo como referencia de balance vital». Para cumplir este objetivo, la nueva marca «ayudará a Málaga a reforzar su exitoso posicionamiento turístico en el contexto internacional, tecnológico y cultural y proyectar calidad de vida, la ciudad por descubrir, las nuevas tecnologías, la innovación y el emprendimiento, el talento, la cultura, el conocimiento y la educación, el ocio y disfrute más saludables y todas las experiencias por vivir en la ciudad».
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