Igualdad

La Junta de Andalucía blinda el asesoramiento a la mujer trabajadora

Los sindicatos prestarán apoyo por discriminación laboral por razón de sexo también a las no afiliadas

La campaña oficial del Gobierno de Andalucía con motivo del 25-N, día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. EFE/Junta de Andalucía
La campaña oficial del Gobierno de Andalucía con motivo del 25-N, día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. EFE/Junta de Andalucía.Agencia EFE

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto de la Mujer (IAM), ha iniciado la modificación de las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva a organizaciones sindicales para el funcionamiento del servicio de asesoramiento jurídico y defensa procesal a mujeres en caso de discriminación laboral por razón de sexo.

La Administración andaluza pretende solucionar «los problemas detectados en las convocatorias anteriores» en esta línea de ayudas y, en especial, subraya tres apartados que mejoran la prestación del servicio a la mujer. En primer lugar, modifica el objeto de la convocatoria (artículo 1) para garantizar que el servicio se ofrezca «en todo el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma Andaluza». Y ,en segundo lugar, con respecto a los «conceptos subvencionables» especifica que los sindicatos prestarán el servicio de asesoramiento, «garantizándose de manera expresa la gratuidad del servicio y la no necesidad de estar afiliada a ningún sindicato para poder ser atendida», algo que antes no estaba así reflejado en la normativa.

Por otra parte, para que el servicio pueda ser eficiente en el asesoramiento, defensa y acompañamiento a las mujeres que acudan al mismo por algún tipo de discriminación en su empresa por razón de sexo, se demuestra «imprescindible» que los gastos subvencionables financien «la retribución del asesoramiento efectivo realizado por los profesionales que van a atender a dichas mujeres en al menos en un 80 % del total del gasto de la subvención».

Por último, la memoria justificativa señala que «para un correcto y adecuado cumplimiento de la finalidad de la subvención concedida tanto a los sindicatos como a las entidades sin ánimo de lucro financiadas al 100% por los sindicatos, se debe establecer la adecuación del plazo de ejecución a la prestación que se subvenciona desde el momento de la concesión. En este sentido, la nueva redacción estipula que el periodo se acota a 12 meses.

La Junta de Andalucía triplicó el presupuesto de estas ayudas en la pasada convocatoria (2021) hasta los 300.000 euros.

La consejera de Inclusión Social, Loles López, presentó la campaña institucional de la Junta con motivo del Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, que se conmemora cada 25 de noviembre, y que este año tiene como lema «Contra la violencia de género, cada paso cuenta. Súmate para seguir avanzando». El mensaje principal de la campaña institucional de la Junta de Andalucía es «Unidad. Unión. Suma». «Queremos reivindicar que cada paso cuenta y que tenemos que seguir avanzando. Cada paso que da la sociedad, que damos todos y todas unidos es fundamental para acabar con esta lacra social», destacó la consejera Loles López. La apuesta del Gobierno andaluz con la igualdad y contra la violencia de género se traduce en el mayor presupuesto de su historia superando los 50 millones.