Granada

Esquí

Sierra Nevada estrena temporada el sábado con una alta ocupación

La oferta esquiable estará concentrada en el entorno del área de iniciación de Borreguiles

Cañón de nieve en la estación de esquí de Sierra Nevada. CETURSA SIERRA NEVADA
Cañón de nieve en la estación de esquí de Sierra Nevada. CETURSA SIERRA NEVADACETURSA SIERRA NEVADACETURSA SIERRA NEVADA

La estación andaluza de Sierra Nevada estrenará este sábado la temporada de invierno 2022-2023 con pistas concentradas en Borreguiles, nieve producida en parte por los nuevos cañones y esperando una caída de las temperaturas para redondear un puente de la Constitución con un 75 por ciento de ocupación. Según han informado a EFE fuentes de Cetursa, la empresa que gestiona la estación andaluza, Sierra Nevada abrirá este primer fin de semana de diciembre y antes de que comience el Puente de la Constitución.

Aunque la fecha de apertura ha estado condicionada por la meteorología y se retrasó una semana de la primera apuntada por la estación, las últimas ventanas de frío y la producción de frío permitirán activar el “modo nieve” de Sierra Nevada. Las mismas fuentes han precisado que la oferta esquiable estará concentrada en el entorno del área de iniciación de Borreguiles, un espacio de Sierra Nevada en el que trabajan este jueves las máquinas pisanieves para acondicionar el espacio.

El número exacto de kilómetros esquiables se conocerá este viernes ya que en Sierra Nevada continúa el trabajo de los cañones para producir nieve.En esta producción de nieve cobra especial protagonismo la apuesta de Sierra Nevada por renovar los cañones antiguos y sustituirlos por otros de última generación que producen más nieve en menos tiempo y con menos gasto energético. La estación ha comprado un centenar de cañones, 40 de baja presión y 65 de alta, que empezaron a llegar a Sierra Nevada en verano para su distribución por todo el dominio esquiable, aunque con especial atención a las pistas negras y al tramo final de la pista de El Águila.

La apertura de temporada permitirá también estrenar el telesilla Emile Allais, una de las grandes novedades de Sierra Nevada junto al telesilla Alhambra, que sustituye al antiguo Veleta II.Este nuevo medio mantiene prácticamente el mismo recorrido que el antiguo telesilla de pinza fija y 4 plazas, aunque pasa a ser un desembragable de 6 plazas. Este telesilla y el Alhambra han contado con una inversión de 21 millones de euros cofinanciados por fondos Feder y permiten la modernización de medios mecánicos para avanzar hacia una estación más sostenible y con mayor eficiencia energética.

Otro estreno de la estación es el retén de bomberos de Sierra Nevada, un recurso coordinado por la Diputación de Granada y los ayuntamientos de Monachil y la capital granadina para incrementar la seguridad y reducir el tiempo de respuesta ante una emergencia. El presidente de la Diputación, José Entrena, ha recalcado que se inicia así un nuevo servicio público en un entorno “importantísimo” de la provincia después de ocho años de reivindicaciones, desde que en 2014 ardió un hotel de madera, y pese a que la estación siempre ha estado atendida.

Por otro lado, Cetursa ha recalcado que, en el histórico de los últimos treinta años de la estación, la apertura media de Sierra Nevada es el último fin de semana de noviembre o el primero de diciembre, por lo que el estreno de la temporada se enmarca en el promedio y permite aprovechar el posible flujo de turistas del Puente. La Asociación de Empresarios de Sierra Nevada ha confiado en que el final de la semana llegue con un descenso de las temperaturas que anime la demanda de la estación que, pese a la falta aún de datos sobre el arranque de temporada, cuenta con una ocupación media de casi el 75 % para el próximo puente.

Su vicepresidente, Enrique de la Higuera, ha explicado a EFE que esta apertura permite aprovechar el flujo de turistas y ha deseado que la temporada sea “mínimo” como la anterior. ”La situación es buena, se ha perdido solo una semana respecto a la primera fecha de posible apertura ofrecida, y eso no es importante porque se puede recuperar”, ha precisado De la Higuera. El vicepresidente de los empresarios de Sierra Nevada se ha mostrado convencido de que la apertura de pistas y las futuras nevadas atraerán a más gente para lograr otra buena temporada.