Consumo

¿Cuánto gastarán los andaluces en Navidad?

El 65% hará la mayoría de sus compras en tiendas físicas y el 74% está interesado en visitar tiendas virtuales en la temporada navideña

Varias personas realizan sus compras navideñas. David Zorrakino / Europa Press
Varias personas realizan sus compras navideñas. David Zorrakino / Europa PressDavid ZorrakinoEuropa Press

Los consumidores en Andalucía prevén gastar una media de 521 euros en Navidad, un 5% más que la media española esta Navidad. Además, un 17 % admite que tendrá que gastar más dinero de lo que le gustaría debido al aumento de precios. Estas son algunas de las principales conclusiones que se extraen de la quinta edición de la Encuesta anual de compras navideñas de Accenture, que analiza los hábitos de consumo y tendencias de gasto de los españoles en Navidad. Alberto Molina, managing director de Retail de Accenture en España, Portugal e Israel, señala que “el informe refleja cómo la inflación ha impactado en el presupuesto de los consumidores y a la hora de planificar su gasto para Navidad tendrán en cuenta las previsiones de incremento de precios para 2023 y el ruido de una posible recesión. Aun así, los consumidores declaran que esperan unas “felices fiestas”.

Aumenta el interés de los andaluces por lo virtual Andalucía es la comunidad en la que los consumidores muestran mayor interés por los regalos virtuales. De hecho, el 33% de los andaluces prevé adquirir regalos virtuales para regalar a terceros, 4 puntos porcentuales más que la media nacional. Sin embargo, los datos de la encuesta muestran que la mayor parte del gasto en Navidad irá dirigido a regalos físicos. El 65% de los encuestados consultados en la comunidad andaluza regalará ropa y calzado y el 60% algún producto de alimentación. El 42% de los consumidores andaluces señala que se decantará por productos o servicios de belleza, el 56% por ropa deportiva y el 53% por juguetes o dispositivos electrónicos.

En cuanto al lugar para hacer las compras en estas fiestas, el 65% de los andaluces hará la mayoría de ellas en tiendas físicas. Además, el 11% de los consultados prevé hacer sus compras en el metaverso y el 74% está interesado en visitar tiendas virtuales en la temporada navideña si se lo ofrece una marca conocida y de su confianza, siendo las experiencias de ropa y calzado las más solicitadas. “Por un lado, los retailers deben asegurar una experiencia en tienda que aglutine el servicio de un personal atento, con conocimiento de los productos que ofrece y con una zona exclusiva de recogida de pedidos online, ya que son los aspectos que más valoran los consumidores. En cuanto a las compras virtuales, cada vez más retailers están empezando a experimentar y explorar cómo pueden contribuir el metaverso y los productos y servicios virtuales a su negocio”, concluye Alberto Molina.

Acerca del estudio La Encuesta anual de compras navideñas de Accenture ofrece información sobre los patrones de compra de los consumidores durante el periodo de Navidad, proporcionando una estimación de las expectativas de compras tanto en tiendas físicas como online en un momento clave para el sector. Para el estudio de este año, Accenture ha encuestado, en septiembre de 2022, a una muestra representativa de 1510 consumidores en España que había comprado un artículo para uso personal online o en tienda física en los seis meses anteriores.

Los encuestados se dividen por sexo y grupos de edad de la siguiente manera: un 20% pertenece a la Generación Z (de 18 a 24 años), un 15 % son jóvenes millennials (de 25 a 31 años), un 16% millennials adultos (de 32 a 39 años), un 21 % a la Generación X (entre 40 y 55 años), un 23% baby boomers (de 56 a 69 años) y un 5% mayores de 70 años. Asimismo, se ha llevado a cabo una encuesta paralela a 150 ejecutivos del sector retail de España para analizar las acciones emprendidas antes de la temporada navideña de 2022 y compararlas con las expectativas de los consumidores.

Todos los encuestados trabajan en España en cargos de vicepresidente o de rango superior (19 % son CEO o altos directivos, el 48% vicepresidentes senior o vicepresidentes ejecutivos, y el 32% vicepresidentes) de compañías retail con una facturación anual superior a 1000 millones de euros (un 64 % factura entre 1000 y 5000 millones de euros, un 30 % entre 5.000 y 20.000 millones de euros, y un 6% más de 20.000 millones de euros).