Política

Juanma Moreno celebra la aprobación de los Presupuestos “frente a otras comunidades que no pueden”

El presidente andaluz considera que suponen un mensaje de “estabilidad institucional, política y económica”

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Joaquín Corchero / Europa Press
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Joaquín Corchero / Europa PressJoaquin CorcheroEuropa Press

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha celebrado la aprobación de los presupuestos de 2023, que significan un mensaje de “estabilidad institucional, política y económica” y ha resaltado que se consigue “frente a otras comunidades que no pueden aprobar los presupuestos, y estamos viendo muchos casos”.

Al término del debate final en el que se han aprobado las cuentas del próximo año -con el único respaldo de la mayoría absoluta del PP-, Moreno ha dicho a los periodistas que se manda “un mensaje muy nítido” a la sociedad española de estabilidad en Andalucía y “una señal muy positiva” para atraer inversión y riqueza.

“Frente a otras comunidades que no pueden aprobar los presupuestos, y estamos viendo muchos casos, Andalucía aprueba sus presupuestos en tiempo y forma, además los más altos de la historia”, ha destacado.

Ha indicado que más del 60 por ciento se dedica a políticas sociales, por lo que están destinados a proteger a las familias que lo están “pasando mal”, así como a la pequeña y mediana empresa, que es “mayoritaria” en la comunidad.

Ha expresado su satisfacción por que Andalucía esté “en la senda de la estabilidad, de la credibilidad y del crecimiento económico” y se ha mostrado convencido de que al cierre del año y en 2023 se crecerá por encima de la media española.

“El rodillo” de la mayoría absoluta

Por su parte, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha acusado este jueves al presidente de la Junta, Juanma Moreno, de “imponer” el rodillo de la mayoría absoluta en la aprobación de los presupuestos de 2023 y ha sostenido que ha visto “frustrada la apariencia” de un diálogo con la oposición que “no es real”.

El dirigente socialista y presidente de su grupo parlamentario ha declarado a los periodistas que, como “era esperado”, la cuentas del próximo ejercicio aprobadas solo con el voto el PP se han convertido en “lentejas que o las tomas o las dejas”.

“Lo demás ha sido querer aparentar dialogo y voluntad de acuerdo que se ha quedado en una pérdida de tiempo por la negativa del PP a aceptar las enmiendas del PSOE-A en relación con asuntos tan importantes como la sanidad pública, la educación o el empleo”, ha expuesto.

Según Espadas, Moreno quería que el presupuesto solo tuviera una firma, “la suya y lo ha conseguido”, aunque también cree que al presidente “se le han frustrado las expectativas de aparentar el consenso”.

Tras mostrarse convencido de que el PP y Gobierno andaluz “seguirán aplicando el rodillo” de la mayoría absoluta, el socialista ha lamentado Moreno esté “ajeno” a la realidad de los problemas andaluces y a las propuestas de los grupos de la oposición.

A partir de ahora el PSOE-A hará un seguimiento estricto del cumplimiento, ya que la ejecución del presupuesto de 2022 “sigue sido muy baja y la gestión muy ineficiente” por parte de la Junta.

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, este jueves en el Parlamento de Andalucía. JOAQUÍN CORCHERO/EUROPA PRESS
El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, este jueves en el Parlamento de Andalucía. JOAQUÍN CORCHERO/EUROPA PRESSJOAQUÍN CORCHERO/EUROPA PRESSJOAQUÍN CORCHERO/EUROPA PRESS

“Éste es un presupuesto importante para tomar decisiones estratégicas y para afrontar la compleja situación existente, haciéndolo de modo distinto a como se hace”, ha esgrimido.

En este sentido, Espadas ha considerado que Andalucía “no conseguirá avanzar” en convergencia, y ha criticado que en sanidad el personal está “exhausto, los centros cierran por la tarde y los sanitarios van a encontrar en sus nóminas un complemento que les falta”.

De su lado, el grupo parlamentario Por Andalucía ha lamentado este jueves como una “mala noticia” la aprobación, en el Pleno de la Cámara autonómica, del proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad andaluza para el año 2023, porque “no son las cuentas que necesita Andalucía en mitad de una crisis”, y porque “reproducen las políticas fracasadas del PP”, el partido que gobierna la Junta actualmente con mayoría absoluta desde las elecciones del pasado 19 de junio. Así se ha pronunciado la portavoz parlamentaria de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, en una atención a medios tras concluir el debate final del Presupuesto de la Junta para 2023.

Inmaculada Nieto ha sostenido que calificativos como el de “histórico” con el que desde el Gobierno andaluz han “vendido” este Presupuesto “no podían estar más alejados de la realidad”, porque las aprobadas para el año que viene “no son las cuentas que necesita Andalucía en mitad de una crisis que está castigando de manera fuerte a las familias y personas trabajadoras autónomas y pequeñas empresas”.

Además, la portavoz de Por Andalucía ha agregado que en estas cuentas no se ha explorado la “capacidad de movilizar recursos en favor” de dichos colectivos, y tampoco se ponen “competencias exclusivas” de la Junta “a disposición de acabar con esa emergencia o, por lo menos, de paliar las necesidades más urgentes que tiene nuestra gente”.

Son “unas cuentas que, además, reproducen las políticas fracasadas del PP de toda la vida, que ya las puso en práctica cuando tuvo que gestionar la crisis de 2008, y que tuvieron las consecuencias que lamentablemente conocemos bien en toda España, y que con Andalucía se cebaron”, según ha incidido la también responsable de Política Institucional de IU Andalucía.

Inmaculada Nieto ha lamentado que “estamos en eso, en los privilegios fiscales para unos poquitos, en descuido de lo público, en incremento de las privatizaciones, de los beneficios de multinacionales como farmacéuticas, y todo ello pagado con dinero del pueblo andaluz”, según ha criticado.

La portavoz del Grupo Por Andalucía, Inmaculada Nieto. Joaquín Corchero / Europa Press
La portavoz del Grupo Por Andalucía, Inmaculada Nieto. Joaquín Corchero / Europa PressJoaquin CorcheroEuropa Press

La portavoz de Por Andalucía ha augurado además que, “en su despliegue”, este Presupuesto va a “abundar en los problemas que ya tiene” esta comunidad autónoma, algo que “viene pasando desde que gobierna la derecha”, ya que “todos los indicadores de pobreza, exclusión, desigualdad, están peor que cuando la derecha llegó al Gobierno de la Junta”, según ha denunciado Inmaculada Nieto antes de apostillar que con estas cuentas, “lejos de resolver esto, de converger, de elevar la calidad de vida y de trabajo en nuestra tierra, vamos a ir lamentablemente a peor”.

La portavoz de Por Andalucía ha concluido indicando que, “desde el minuto uno”, desde su grupo van a “continuar no solo con la oposición a la aplicación de estas cuentas, sino con el planteamiento de la alternativa que necesita nuestra gente, que es un gobierno más preocupado del interés general y no de los intereses particulares de unos poquitos, que es a lo que se dedica el señor Moreno Bonilla”, según ha zanjado Inmaculada Nieto.

La portavoz del Grupo Mixto-AdelanteAndalucía, Teresa Rodríguez. Joaquín Corchero / Europa Press
La portavoz del Grupo Mixto-AdelanteAndalucía, Teresa Rodríguez. Joaquín Corchero / Europa PressJoaquin CorcheroEuropa Press

De su lado, la portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha considerado este jueves tras la aprobación del Presupuesto de Andalucía para 2023, que tiene una dotación de 45.603,8 millones de euros, que suponen “unos Presupuestos continuistas y la continuidad en Andalucía no es buena” tras argumentar parámetros como que “tenemos la menor inversión por habitante en sanidad o educación”.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la que ha sido su última intervención en el Pleno del Parlamento de Andalucía por cuanto ha presentado su renuncia al acta de diputada que consiguió en las elecciones autonómicas de 19 de junio, aun cuando seguirá ejerciendo su labor como portavoz de Adelante Andalucía, ha proseguido considerando otros aspectos de la gestión autonómica como que “los plazos de la dependencia, de las pensiones no contributivas son insostenibles”.

La portavoz de Adelante Andalucía ha puesto el foco en otros aspectos negativos de la repercusión del Presupuesto para 2023 como el hecho de “los nuevos regalos fiscales para las grandes fortunas”, en referencia a la bonificación al 100% del Impuesto sobre el Patrimonio, un hecho que ha presentado como que “no es buena para la economía” por cuanto agrava “la desigualdad económica” así como ha colegido que “menos recursos para lo que de verdad importa”.

Rodríguez ha advertido de efectos como “el encarecimiento de la vida, insostenible para los salarios”, antes de apuntar que “la sanidad empieza a ser disfuncional, a no ser posible tener acceso a ella”, y que para estas cuestiones, así como para la educación y el empleo, “no hay respuestas en estos Presupuestos”.