Sociedad

A 60.000 euros la virginidad de una mujer en Andalucía

La región andaluza es la más afectada de España por la trata, con más de 300 víctimas anuales y más de un millar de personas atendidas en un ejercicio

Esclavas (y puteros) del siglo XXI
Se calcula en base a los registros de la Guardia Civil que el 90% de las prostitutas son de origen extranjeroEfeLa Razón

El 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, «instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999, para celebrar la promulgación de la Ley 9.143 el 23 de septiembre de 1913 en Argentina, la primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil», recoge la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. Andalucía encabeza las estadísticas nacionales de esta lacra. Se trata del segundo negocio más lucrativo del mundo tras el tráfico de armas y por detrás del narcotráfico. La venta de la virginidad de una chica, según datos de Nuevo Hogar Betania, que acoge a afectadas, Premio Social Fundación Princesa de Girona en 2019, está en unos 60.000 euros.

Andalucía es la comunidad autónoma con más víctimas de trata de blancas, con un total de 1.228 casos en los últimos cuatro años, a mucha distancia de Cataluña, lo que deja una media de más de 300 casos anuales. La tasa nacional de explotación sexual está en 0,29 casos por 100.000 habitantes y en Andalucía está en 0,32 (datos de 2021). El año del Covid la tasa se disparó en la comunidad al 0,79. La Radiografía de la trata en Andalucía y en Galicia de Accem, con la que trabaja el Defensor Andaluz, señala que de 2016 a 2020 hubo un total de 16, 32, 41, 55 y 67 víctimas de trata en la comunidad andaluza.

En medio año, Nuevo Hogar Betania ha atendido a 2.544 personas nuevas, de las que siete han sido rescatadas de la trata. En el año se aproxima al centenar de mujeres atendidas por esta lacra. Más de un millar de mujeres en situación de trata y prostitución en la comunidad andaluza han sido atendidas este 2022 a través del Programa Amives de atención integral a mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual y sus hijos menores, en el que colaboran el Ministerio de Igualdad del Gobierno de España e Inserta Andalucía.

El informe de la Fiscalía General del Estado señala que «se está incrementando el tráfico de personas cometidos por grupos organizados: trata de seres humanos (art. 177 bis), redes de prostitución y corrupción (arts. 187 a 189), e inmigración ilegal (art. 318 bis). Su complejidad radica en que las mismas se asientan allende nuestras fronteras y se hace necesaria una fluida cooperación internacional». Según el informe del Ministerio de Interior «Trata y explotación de seres humanos en España. Balance estadístico», en Andalucía se registraron 1.059 personas en riesgo en 2021; 27 víctimas de trata y 26 detenidos por este delito; 226 víctimas de explotación sexual y 126 arrestados por este delito; 1.224 inspecciones administrativas; 60 detenidos por explotación laboral; y un matrimonio forzado y cuatro detenidos por ello.

El pasado año, en respuesta parlamentaria, el propio Gobierno central señaló que desconocía el número de prostíbulos que hay en España. Las mafias engañan a las víctimas en su país de origen, generalmente, con falsas promesas y lo que las mujeres encuentran al llegar es la explotación sexual. Se desconoce el número exacto de puticlubs pero sí hay un recuento de inspecciones, que también encabeza Andalucía. Por comunidades autónomas, Andalucía es la región en la que más inspecciones en prostíbulos se contabilizaron con 1.060 en los cuatro años analizados. Le siguen Castilla y León con 828 y Extremadura con 721 inspecciones entre 2017 y 2020. Andalucía contabilizaba, según las inspecciones, 18.230 trabajadoras del sexo –una inmensa mayoría de esclavas sexuales por un ínfimo porcentaje de mujeres que reclaman su derecho a decidir sobre la mercantilización de su cuerpo–, de las que 17.550 ejercían en locales de alterne y 680 en la calle. Se calcula que los españoles gastan 50 millones de euros diarios en prostitución. Cifras no oficiales apuntan a 300.000 personas en el negocio del sexo en el país. En una ponencia en el Congreso, los expertos hablaron de no menos de 100.000. Se calcula que el 6% de la población es usuaria de los servicios de prostitución. La encuesta nacional del INJUVE para el Informe Juventud en España señalaba que el 10,6% de los jóvenes de entre 15 y 29 años acudió a la prostitución (el 4,8% más de una vez en su vida). El 3,9% de los chicos de 25 y 29 respondió que lo había hecho más de una vez.

La asociación de propietarios de clubes de alterne señaló que, con cifras previas a la pandemia, la prostitución mueve 18.000 millones de euros al año.

Se calcula también que algo más del 50% de las mujeres que de algún modo se ven obligadas a ejercer el sexo como actividad profesional son de origen sudamericano.

Hay importantes diferencias entre las mujeres que ejercen la prostitución en locales y en la calle. Las primeras suelen venir «engañadas» y pagan una deuda o se ven amenazadas para continuar. Las segundas suelen ser jóvenes sin estudios, la mayoría extranjeras y en situación irregular en el país. Se estima, en base a los registros de la Guardia Civil, que el 90% de las prostitutas son extranjeras.