Inclusión
El 74% de las personas con discapacidad está en paro en Andalucía
Unos 570.000 andaluces tienen un grado de incapacidad reconocido del 33%
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) inauguró ayer, en la Casa Árabe de Córdoba, el XVII Congreso de Cermis Autonómicos, que se desarrolla hasta hoy bajo el título «Más y mejores políticas autonómicas y locales de discapacidad». En este primer día de congreso se puso de manifiesto la necesidad de mejorar la inserción laboral de este colectivo, ya que solo el 26% está en activo. Así lo expuso la presidenta de Cermi en Andalucía, Marta Castillo, quien aplaudió el trabajo que se realiza a nivel municipal y autonómico para avanzar en inclusión, pero pidió seguir trabajando en ese sentido dado el impacto de estas políticas en el día a día de las personas con discapacidad.
Sobre esta demanda, la consejera de Igualdad, Loles López, recordó que la Junta ya ha puesto a disposición del tercer sector más de la mitad (58%) de las 470 nuevas plazas concertadas creadas este año para personas con discapacidad.
En concreto, son 186 para centros residenciales, 56 para centros de día y 30 para centros ocupacionales. El resto, hasta sumar las 470, están en el correspondiente proceso. Hoy en Andalucía hay más de 570.000 personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento reconocido por los centros de valoración y orientación. Desde el año 2019 se han creado 4.553 nuevas plazas residenciales y en centros de día para la atención de personas en situación de dependencia. De estas, 2.811 se han destinado a personas mayores y 1.742 para personas con discapacidad, lo que evidencia, apuntó la consejera de Igualdad, «la vocación social» del Gobierno andaluz.
5% de empleos en la Junta
Además, dentro de esta política de compromisos adquiridos y cumplidos, la consejera recordó que el propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, se comprometió con Cermi a la aprobación del 5% de reserva en la contratación de la Junta con los Centros Especiales de Empleo de interés social y empresas de inserción. Se trata, como dijo, de un aspecto muy relevante para mejorar la empleabilidad de este colectivo social.
En este sentido, López puso de manifiesto los ocho millones movilizados por la Junta para el Plan Andalucía +Accesible, o la aprobación del decreto que regula el reglamento de las normas técnicas de accesibilidad y eliminación de barreras en la comunicación a través de la lengua de signos y los medios de apoyo a la comunicación oral (MACO) en Andalucía, entre otras medidas, como la reforma de la Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía, para garantizar la accesibilidad en estaciones de servicio de combustibles.
✕
Accede a tu cuenta para comentar