Política

Acuerdo en Sanidad y Educación antes de las elecciones del 23-J

La Junta firma con los sindicatos un pacto por la Atención Primaria y otro para la integración de profesores de FP

La consejera Patricia del Pozo, con varios representantes sindicales
La consejera Patricia del Pozo, con varios representantes sindicalesEP

La Sanidad y la Educación serán dos de los pilares sobre los que se diseñe el Presupuesto de la comunidad andaluza en el próximo ejercicio 2024. La orden publicada en el BOJA de la semana pasada, la que dicta la normas para la elaboración de las cuentas, apunta como una de las prioridades la «mejora de la red de servicios públicos del sistema andaluz de protección social».

De hecho, la Junta de Andalucía ya está en ello, con la firma de dos acuerdos históricos en materia sanitaria y educativa a las puertas de las elecciones generales del 23 de julio, de forma que blinda los pactos alcanzados.

Por un lado, la consejería de Salud ha formalizado el acuerdo por la mejora de la Atención Primaria al que llegó con los sindicatos el pasado 22 de mayo. En este paquete de 20 medidas, la Junta se compromete a retirar de la orden de tarificación la Atención Primaria; a limitar las agendas de los médicos de los centros de salud a 35 pacientes y a contratar personal administrativo para reducir la carga burocrática de los médicos, entre otras cuestiones.

Los sindicatos firmantes del pacto –todos los que tienen representación en Mesa Sectorial, salvo el Sindicato Médico Andaluz– (SMA)– ya han constituido las comisiones técnicas para su seguimiento. Confían en «avanzar con rapidez» y en que «a la mayor brevedad posible se lleven a término los distintos puntos del acuerdo». De éste se ha descolgado el SMA por considerarlo «un brindis al sol». De hecho, ayer los portavoces sindicales reiteraron que continuarán con las movilizaciones.

Por otro lado, la consejería de Educación ha firmado un acuerdo con los representantes sindicales de la Mesa Sectorial de Educación (CSIF, ANPE, USTEA, CC.OO y UGT) para ordenar y gestionar la bolsa de Secundaria tras la integración de los profesores Técnicos de Formación Profesional en este cuerpo.

Según explicó la consejera del ramo, Patricia Del Pozo, este acuerdo permitirá que Andalucía cuente con un número de personas suficientes en bolsas para atender las vacantes sobrevenidas y sustituciones que se puedan producir durante los próximos años «sin generar alarma social y sin dejar sin empleo a quien ha venido trabajando hasta ahora».

En concreto, son bolsas de 29 especialidades, de las cuales 10 siguen en el cuerpo del grupo A2 mientras que 19 han pasado a estar en un grupo A1.

Tras el acuerdo alcanzado por unanimidad, se abren las nuevas bolsas que requiere la nueva adscripción de la especialidad, sin que vaya a suponer un perjuicio para quienes venían trabajando hasta ahora por la reordenación.

Además, el profesorado interino que cumpla los requisitos para integrarse en el cuerpo de funcionarios A1 podrá hacerlo en un procedimiento pactado con los sindicatos y que tendrá lugar en el primer trimestre del curso 23/24, completando así la Comunidad Autónoma de Andalucía el vacío normativo para la integración del personal interino.

Los requisitos son que el docente se encuentre en posesión de la titulación de Grado universitario, Licenciado o Licenciada, Ingeniero y Arquitecto a, o equivalente a efectos de acceso a la función pública docente, u otra equivalente a efectos de docencia de las especialidades del cuerpo de profesores de enseñanza Secundaria. En Andalucía han sido 2.633 profesores los integrados.