Empleo

Almería se sitúa a la cabeza en siniestralidad laboral

Dos muertes esta semana elevan a dieciocho el número de las víctimas mortales este año en la provincia

Los sindicatos han protagonizado acciones de protesta para reivindicar mejores condiciones laborales
Los sindicatos han protagonizado acciones de protesta para reivindicar mejores condiciones laboralesLa RazónL. R.

Almería y Córdoba están por encima del promedio autonómico de muertes en accidente laboral, siendo la provincia almeriense la que peor estadística presenta respecto a su población ocupada, según denuncian los sindicatos. Con tres fallecimientos en apenas cuatro días, los dos últimos esta misma semana, el número de víctimas mortales en el trabajo se eleva a 18 en lo que llevamos de año y en territorio almeriense. «Son cifras escandalosas», critica la secretaria provincial de UGT en Almería, Carmen Vidal, tras confirmar los «atroces índices» que ofrecen 5,84 muertes por cada cien mil trabajadores, mientras la media andaluza está en 3,08. El coordinador provincial de CCOO, Antonio Valdivieso, alerta que los actuales planes de choque no tienen «financiación suficiente para implementar medidas efectivas con las que atajar la siniestralidad». Ya se han superado los quince siniestros mortales registrados en 2021 y Almería sigue careciendo de una unidad específica de Prevención de Riesgos Laborales (PRL), algo que «no se entiende que seamos una de las pocas provincias que no la tiene, pese a contar con el índice de siniestralidad más alto», critica Valdivieso.

Convocada la Comisión de PRL de Almería para el día 8 de noviembre, los sindicatos piden «soluciones reales» y «financiación» ante una lacra que tenía el último ejemplo con el atropello de un gruista mientras prestaba asistencia en carretera. Y, sobre todo, que lleguen las sanciones a los que incumplen la Ley.

Según datos de la delegación de Empleo, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social realizó 292 expedientes en 2021, remitiendo otros 24 con propuesta de acta de infracción, lo que supone el triple que el año anterior. Para 2022 se espera comprobar el cumplimiento de la normativa de seguridad con 970 visitas a 421 empresas de la provincia, lo que supone un 10,9% más de inspecciones. «Continuaremos ejerciendo nuestras responsabilidades en cuanto a información, formación, concienciación y asesoramiento a empresas y trabajadore», decía el delegado territorial, Amós García. «Queremos facilitar el cumplimiento de la legislación vigente en materia de seguridad y salud laboral, con un incremento de actividades periódicas dirigidas a los principales sectores económicos de la provincia, y con la finalidad última de asegurar una prevención eficaz». Ya ha mantenido una reunión con la directora del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta en Almería para precisar acciones en cada sector económico y haciendo hincapié en la construcción, con especial atención a los trabajos en altura y la instalación y mantenimiento de sistemas de energías renovables, un sector que ha sido especialmente afectado por la siniestralidad este ejercicio.

Pesar por los recientes accidentes mortales acaecidos en la provincia, que también se evidenciaba tras el encuentro del delegado de Empleo con empresarios almerienses. El presidente de la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería, José Cano, se comprometía a «no escatimar ningún esfuerzo para luchar contra la siniestralidad laboral. La cultura preventiva es un compromiso activo por la seguridad y la salud y debe estar integrada en cualquier actividad».

Desde el seno de Asempal se lanzan duras críticas sobre «aquellos que con desprecio de sus obligaciones especulan con la seguridad de las personas». Sin embargo, los representantes sindicales señalan, especialmente, la necesidad de controlar empresas pequeñas “donde no hay delegados de prevención para valorar si se está cumpliendo o no la ley, y la Inspección necesita medios», explica Carmen Vidal. Desde las organizaciones se reclamará una mayor dotación de personal en la próxima Comisión de PRL de Almería y al Ministerio de Trabajo.

Administraciones, empresarios y sindicatos coinciden, esta vez, en la necesidad de intensificar la concienciación y la difusión de la cultura preventiva. Requerirá compromiso e inversiones en seguridad por parte de las empresas, tras un periodo que no ha sido especialmente bueno en cuanto a creación de empleo. «La precariedad laboral está matando a los trabajadores y trabajadoras», decían desde CCOO.

Según la Encuesta de Población Activa (EPA), se han incrementado en 16.100 los parados en Almería, con 5.000 trabajadores menos que en el trimestre anterior. Así, la tasa de paro se ha incrementado en 4,71 puntos respecto al último período.