Tradición
La alcaldesa de Almería preside en la Plaza Vieja los actos tradicionales de homenaje al Pendón
El axto recuerda la toma de la ciudad por parte de los Reyes Católicos, Isabel y Fernando
La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha presidido este martes por la mañana el acto institucional de homenaje del Ayuntamiento al Pendón que simboliza la entrega de la capital a los Reyes Católicos, el 26 de diciembre de 1489, conmemorando un año más la toma de la ciudad por parte de los Reyes Católicos y su anexión a la Corona de Castilla.
La jornada ha arrancado, como marca la tradición, con la colocación del Pendón, a las 8,00 horas, en el balcón de la Casa Consistorial, en la Plaza Vieja, donde permanece custodiado por La Legión hasta las 18,00 horas, según ha explicado el Ayuntamiento en una nota en la que ha puesto de relieve que así se rinde honor a la bandera que significó la entrada de las fuerzas cristianas en Almería durante el largo proceso de la Reconquista.
La Corporación, autoridades civiles y militares e invitados a este acto se han situado frente a la remodelada fachada principal de la Casa Consistorial para presenciar la petición de juramento por parte de la alcaldesa a quien por vez primera ha portado el estandarte, el edil del Grupo Municipal Popular Óscar Bleda.
En la conmemoración del 534 aniversario de la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos, Bleda ha sido el abanderado tras la renuncia del concejal de Andalucía Podemos, Alejandro José Lorenzo, a quien correspondía tal honor por ser el miembro más joven de la Corporación municipal.
Desde el balcón principal de la Casa Consistorial, Vázquez ha pedido el juramento por tres veces al citado concejal del PP, descendiendo el Pendón desde el balcón mientras que la banda de música interpretaba el himno nacional.
Presidida por la alcaldesa, la comitiva se ha dirigido a la Catedral, en un recorrido que ha transitado por las calles Marín, Jovellanos, Mariana, Plaza Administración Vieja y Cervantes, donde se ha celebrado la misa solemne presidida por el obispo de Almería, Antonio Gómez Cantero.
Historia y convivencia
Una vez ha finalizado el acto religioso, los asistentes, también en comitiva, se han vuelto a dirigir a la Plaza Vieja procesionando por las calles Eduardo Pérez, Real, Calle Emilio Ferrera, Plaza Careaga, calle Vicario Ortega, calle Lope de Vega y Plaza de la Catedral --donde el Cabildo se ha retirado de la procesión--, Cervantes, Plaza Administración Vieja, Mariana, Jovellanos y Marín.
Ya en Plaza Vieja, un año más se ha renovado el gesto de la tremolación, por tres veces, de la enseña a manos de la regidora de la ciudad, con vítores a España, a Andalucía, a los Reyes Católicos y a la Integración de los Pueblos.
La alcaldesa de Almería, al término del acto, ha agradecido la asistencia de público y de autoridades que han acompañado la celebración del acto que recuerda la toma de la ciudad por parte de los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, una conmemoración que "cuenta cada vez con mayor respaldo, y donde se tratan de destacar valores como el de la convivencia tan presentes hoy en una ciudad como la de Almería, sitio de acogida donde conviven más de 117 nacionalidades", ha expresado la regidora.
Vázquez ha felicitado igualmente al portador hoy del estandarte, Óscar Bleda, por su protagonismo en el recordatorio de un hecho histórico "que a nivel personal se convierte en toda una vivencia y una experiencia que no va a olvidar nunca", según ha subrayado.
Bleda, por su parte, ha querido significar el "orgullo" que como almeriense supone haber participado en este acto histórico, y ha dicho haber disfrutado del momento, siendo además consciente de la "responsabilidad" que supone portar el estandarte en este acto "y de formar ya parte de la historia de esta ciudad".