Consejo de Gobierno

Andalucía amplía en 676 docentes la plantilla con refuerzo de las necesidades especiales

La región cuenta con un 22% más de orientadores y casi un 50% más de monitores de formación especial

La consejera de Desarrollo Educativo, Carmen Castillo
La consejera de Desarrollo Educativo, Carmen CastilloEPEP

El Consejo de Gobierno ha aprobado este lunes un refuerzo de 676 docentes en la educación pública, sobre todo destinado a mejorar la atención de los alumnos con necesidades educativas especiales (510), atender el ámbito del bienestar emocional (45) y reforzar la formación profesional (121) en el tránsito al sistema de modalidad dual al completo. En la rueda de prensa posterior, la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Carmen Castillo, ha informado de que en total se han sumado a este curso escolar 2.961 docentes más al sistema público andaluz, en un contexto de pérdida de alumnos por la bajada de la natalidad.

Precisamente, la Junta ve en este descenso de alumnos, unos 107.000 en los últimos seis años, un elemento para "potenciar el sistema y reordenar los recursos hacia la formación profesional y a las necesidades educativas especiales" y, de hecho, ha señalado que Andalucía cuenta con un 22 % más de orientadores, casi un 50 % más de monitores de formación especial y con 3.000 aulas más con menos de veinte alumnos en infantil y primaria. Esto supone una bajada de los ratios, ha destacado la consejera, que no obstante, ha admitido que no es una situación "idílica pero es una apuesta innegable por la educación pública como nunca se había hecho".

Este refuerzo, del que la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha informado a los representantes sindicales de la Mesa Sectorial (CSIF, ANPE, USTEA, CCOO y UGT), supone una inversión de casi 30 millones de euros, procedentes de fondos europeos. De los 676 docentes, 510 corresponden a maestros especialistas de Pedagogía Terapéutica o de Audición y Lenguaje, que se incorporarán a los Equipos de Orientación Educativa dentro del programa de Educación Inclusiva+ (110), destinado al alumnado con necesidades educativas especiales escolarizados en el segundo ciclo de Educación Infantil y hasta cuarto de Primaria.

También se incorporarán al programa PROA+ (400 efectivos) dirigido a estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo matriculados en centros docentes públicos que se encuentren en zonas ERACIS o tengan Planes de Compensación Educativa, entre otros, y que impartan enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y ESO. El objetivo es mejorar la atención de este alumnado para prevenir el abandono escolar, ha explicado la consejera de Desarrollo Educativo.

También se incrementa la plantilla en 45 profesores de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Orientación Educativa, de los que 26 son para el programa de cooperación territorial de Educación Inclusiva y 19 para el de Bienestar Emocional en el ámbito educativo, que tiene como objetivo mejorar y proteger, de manera integral, la salud y el bienestar emocional tanto del alumnado como del profesorado. Además, el Gobierno andaluz contratará con fondos propios a seis orientadores más para este programa, que desarrollarán sus funciones en colaboración con los profesionales de los Servicios de Orientación Educativa.

Asimismo, se refuerzan con 121 docentes las enseñanzas de Formación Profesional por la creación de ciclos formativos bilingües de grado medio, superior y cursos de especialización. Así, este curso entran en funcionamiento 151 nuevas aulas bilingües en inglés, francés o alemán, para aumentar el nivel de cualificación y la empleabilidad de los jóvenes andaluces. En total, Andalucía cuenta con 435 aulas bilingües.