Las reacciones

Andalucía considera "injusta, engañosa e insuficiente" la reforma de las pensiones

La consejera de Empleo, Rocío Blanco, que forma parte de la dirección nacional de Feijóo, critica en Bruselas la reforma del Gobierno

La consejera de Empleo, Empresas y Trabajadores Autónomos de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco
La consejera de Empleo, Empresas y Trabajadores Autónomos de la Junta de Andalucía, Rocío BlancoJoaquin CorcheroEuropa Press

A la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, no le gusta el contenido de la reforma de las pensiones anunciado por el Gobierno de España la semana pasada. De hecho, lo ha descalificado de manera contundente porque "me parece que es injusto, engañoso e insuficiente".

Las palabras de Blanco son significativas por quién lo dice y dónde las ha expresado. En primer lugar, la consejera andaluza forma parte de la Vicesecretaria de Economía que dirige Juan Bravo en la dirección nacional del PP. Y en cuanto al lugar, las ha dicho en Bruselas, porque participa en la reunión del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (Epsco), que reúne a los ministros de la Unión Europea de estas materias, y en el que la consejera intervendrá como representante y portavoz durante este semestre de todas las comunidades autónomas españolas.

Blanco, que fue nombrada en la anterior legislatura dentro del cupo de consejeros asignados a Aciudadanos, considera que con la reforma a la población activa "se le va a incrementar un 38 % las bases de cotización y, sin embargo, luego va a percibir un 20 % menos".

"Yo invito y tú pagas, porque al final el Gobierno hace la norma, pero son las empresas las que pagan esa fiesta, las que tienen la carga de aumento de cotizaciones. Lo hace en tres líneas: un destope de las bases máximas de cotización, el mecanismo de equidad intergeneracional y la cuota de solidaridad", ha declarado en Bruselas en declaraciones recogidas por Efe. Según la consejera, "vamos a pagar más dentro de una prestación contributiva, pero luego vamos a recibir menos".

"Por eso es injusta, porque el mecanismo de contributividad se rompe. Es también engañosa porque da a entender que el mecanismo de sostenibilidad de las pensiones se facilita y sabemos cuántos van a ser los ingresos, pero no sabemos cuántos son los gastos", expuso.

"Engañosa porque el mecanismo de equidad intergeneracional se determinó en 2021 que era un aumento de cotizaciones del 0,6 %, 0,5 % a cargo de la empresa, 0,1 % a cargo del trabajador. Ya se dijo en su momento que eso no servía para mucho. Ahora se va a aumentar al 1,2 % y todo a cargo de la empresa y de los trabajadores", criticó Blanco.

Apuntó que el Gobierno actual de España suspendió el factor de sostenibilidad aprobado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy "diciendo que era ineficaz y que era insolidario, pero esto sí que es insolidario, porque aumenta las cotizaciones, realiza un esfuerzo mayor por parte de las empresas y de los trabajadores y, sin embargo, van a recibir mucho menos por este esfuerzo enorme".

También consideró de "extrema gravedad" que un Gobierno central que dice que "apuesta por el diálogo social y que quiere siempre la concertación entre las partes" haya realizado una reforma "de tanto calado" al margen del Pacto de Toledo.

"No se puede cargar un sistema solo por la base de ingresos y no hacer una política fiscal adecuada y redistribuitva", aseveró.