Educación
Andalucía prohíbe el uso del móvil en los colegios y permite a los profesores su retirada
La Consejería de Educación limita el uso de los dispositivos electrónicos tanto en horario lectivo como en las extraescolares
La Consejería de Educación de Andalucía ha aprobado una nueva instrucción para limitar el uso del teléfono móvil entre el alumnado con el objetivo de prevenir situaciones de ciberacoso. Hasta ahora, el marco normativo contempla que la regulación sobre el uso de estos dispositivos depende de cada centro. Pero, dado que las conductas "incívicas" son "cada vez más amplificadas" a través de los móviles, es "prioritarios la adopción de medidas para la prevención de riesgos".
Para ello .la Consejería de Educación, ha dictado las siguientes instrucciones. En primer lugar, limita el uso de los teléfonos móviles durante la hornada escolar , "entendida ésta como el espacio de tiempo que incluye el horario lectivo, tiempo de recreo y los períodos dedicados al desarrollo de las actividades complementarias y extraescolares" salvo en aquellas situaciones en las que el proyecto educativo los justifique.
Dicha limitación, aclara la Consejería, "deberá quedar recogida en los reglamentos de organización y funcionamiento de los diferentes centros docentes de las enseñanzas básicas".
Entre las medidas correctoras se contempla la retirada del dispositivo a los alumnos, en presencia de al menos "dos miembros del equipo directivo". Previamente, se solicitará al alumno que apague el móvil. Posteriormente, será depositado en el despacho de la dirección del centro que "procederá a su custodia hasta que sea devuelto a los representantes legales del alumnado afectado"-
Además, la Consejería de Educación, ha programado diferentes cursos dirigidos a docentes y familias, a lo largo del segundo y tercer trimestre del curso, para fomentar el buen uso de los dispositivos móviles entre los menores de edad. En concreto, los cursos dirigidos al personal docente versarán sobre "seguridad y privacidad digital". Y los enfocados a loas familias, harán hincapié en el uso seguro y responsable de internet, dispositivos móviles y redes sociales.
Además, la Consejería de Educación, aclara que estas instrucciones deberán ser acatadas tanto por los centros sostenidos con fondos públicos como por los privados y que la Inspección Educativa velerán por su cumplimiento.
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