"Caso ERE"

El TC aplaza su decisión sobre el recurso de Griñán hasta después del 28-M

Rectifica y retira del orden del día del próximo Pleno el recurso del ex presidente por la cita electoral

El ex presidente socialista José Antonio Griñán
El expresidente socialista de la Junta de Andalucía José Antonio GriñánEuropa Press

La cercanía de las elecciones hace ganar tiempo a Griñán en uno de los frentes que tiene abiertos en relación al «caso ERE». De un lado, el recurso ante el Tribunal Constitucional (TC), que rectifica y pospone su revisión hasta después de las municipales. Por otro, mañana está previsto que sea evaluado por los médicos para determinar su entrada en prisión tras haber acabado las sesiones de radioterapia por el cáncer que padece.

El Tribunal Constitucional ha retirado del orden del día de su próximo Pleno, previsto para el 22 de mayo, la deliberación sobre la admisión a trámite de los recursos presentados por los ex presidentes andaluces José Antonio Griñán y Manuel Chaves, entre otros, contra las condenas recibidas por el «caso ERE», lo que conlleva –en contra de lo inicialmente previsto y que adelantó LA RAZÓN– posponer este debate hasta después de las elecciones municipales.

Fuentes jurídicas señalaron a Ep que este asunto se incluyó inicialmente como una propuesta interna, previa a la aprobación del orden del día definitivo y se ha quitado para no abordar un tema conflictivo en plena campaña electoral para el 28-M. En Andalucía, la jueza Alaya también ha pospuesto de facto el inicio del juicio del «caso Faffe» sobre el pago en prostíbulos con dinero público durante la etapa socialista.

El Supremo confirmó la condena de Griñán por el «caso de los ERE», con dos votos en contra, a seis años de prisión por prevaricación y malversación.En lo que respecta al recurso en el TC, en todos estos casos, la ponente de las resoluciones será la vicepresidenta del Constitucional, Inmaculada Montalbán. Todos los recursos de los condenados por el Supremo se han acumulado, en aplicación de la doctrina del tribunal. El primero en presentarse fue el que formalizó la defensa de Magdalena Álvarez. La admisión de los recursos en la previa de las elecciones se podía entender como una «declaración de guerra» ante el Supremo y finalmente se ha rectificado. La admisión del recurso de amparo de Griñán también podía interpretarse como un mensaje a la Audiencia Provincial de Sevilla de que paralizar el ingreso en prisión en ejecución de la sentencia. El TC puede suspender cautelarmente la pena para evitar un perjuicio irreparable en caso de que apreciara una posible vulneración de derechos fundamentales. Generalmente no acuerda esa medida cuando las penas de prisión son superiores a cinco años, con excepciones. El indulto es la otra vía para el ex presidenta andaluz pero no se espera entre fechas electorales como las municipales y las próximas generales.

Por otro lado, el Instituto de Medicina Legal de Sevilla ha citado para mañana 18 de mayo a Griñán para un nuevo informe forense solicitado por la Audiencia de Sevilla. El IML citó a Griñán a 10 días de las municipales en Andalucía para emitir el nuevo informe médico que determinará su ingreso en prisión. La última providencia notificada por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla en relación a la ejecutoria del «caso ERE» del expresidente de la Junta de Andalucía subrayaba que «de la documentación médica» aportada por la defensa «se desprende que ha concluido el tratamiento de las sesiones de radioterapia». A partir de ahora, «el informe aportado» especifica «el plan de actuación, consistente, tan solo, en tratamiento farmacológico y ejercicios rehabilitadores». El informe determinará si el tratamiento que se prescribe es compatible con el ingreso en prisión. Un ex consejero condenado, Agustín Barberá, ya entró en prisión tras acabar su tratamiento.