Medio Ambiente

Gibraltar realiza “según lo previsto” el hundimiento de la popa del OS35

El Gobierno británico asegura que está “ahora seguro en el lecho marino arenoso”

as autoridades portuarias de Gibraltar hundieron la popa del buque OS 35 para evitar daños mayores ante el temporal anterior.EFE/A.Carrasco Ragel.
as autoridades portuarias de Gibraltar hundieron la popa del buque OS 35 para evitar daños mayores ante el temporal anterior.EFE/A.Carrasco Ragel.A.Carrasco RagelAgencia EFE

Gibraltar informó de la evolución del incidente medioambiental con el buque semihundido frente a la Bahía de Algeciras. En relación con los trabajos para hundir la popa del buque, que comenzaron ayer al mediodía, el Capitán del Puerto de Gibraltar, John Ghio declaró: “La operación Salvor, aprobada por la Autoridad Portuaria de Gibraltar (Gibraltar Port Authority, GPA), para bajar la popa del buque se ha desarrollado según lo previsto. Como resultado, el OS 35 se encuentra ahora seguro en el lecho marino arenoso, lo que lo coloca en mejor posición para soportar las condiciones meteorológicas adversas y para las operaciones de recuperación que se realicen a partir de ahora”.

Sobre los siguientes pasos que se realizarán, John Ghio declaró que “cada paso hacia la extracción del buque se está dando de forma muy deliberada y planificada. Informaremos detalladamente sobre los próximos pasos y los consiguientes plazos en cuanto se concreten; esperamos tener más avances al respecto durante esta semana”.

A este respecto, Ghio indicó que la carga del buque se compone de 33.632 toneladas de barras de acero, compuestas por 11.636 fardos. En relación con la previsión meteorológica, el Capitán del Puerto mencionó que se prevén “vientos del Este, posiblemente fuertes, pero no de momento una tormenta importante”.

Ghio confirmó que “las barreras que actualmente rodean el barco serán retiradas esta tarde” y que, respecto a las manchas aparecidas ayer en Catalan Bay, la zona “se limpió ayer y el Ministerio de Medio Ambiente sigue trabajando diariamente en conjunto con la GPA y [con la empresa Oil Spill Response Limited] OSRL en la evaluación de la zona costera”.