Economía

Navantia prevé finalizar 2022 con la reparación de más de 60 buques en la Bahía de Cádiz

El Astillero gaditano retoma su actividad al completo una vez finalizada la sustitución de la compuerta del dique 4

Astillero de Navantia en Puerto Real (Cádiz)
Astillero de Navantia en Puerto Real (Cádiz)Benjamín Carrasco

La Unidad de Reparaciones de Navantia Bahía de Cádiz ha previsto finalizar este año con más de 60 buques reparados en las instalaciones de sus tres astilleros, así como en las de Rota (Cádiz). Además, el Astillero de Cádiz retoma su actividad al completo una vez finalizada la sustitución de la compuerta del dique 4.

En una nota, Navantia ha informado que esta “importante obra” ha coincidido, durante los meses de junio y julio, con el mantenimiento del dique 1. Atendiendo a las diferentes actuaciones acometidas por astilleros, en el de Cádiz, hasta septiembre, se han reparado seis cruceros y 17 buques mercantes.

Los últimos buques mercantes intervenidos durante agosto han sido el buque tipo LPG ‘Seaspeed’ y el Car-carrier ‘Nordic Ace’, lo que ha supuesto hasta septiembre una media diaria de 380 trabajadores de las empresas colaboradoras en el astillero a lo largo del año.

La previsión hasta final de 2022 es complementar estos buques reparados con dos fast ferrys de la naviera Armas, el ‘Volcán de Tagoro’ y el ‘Volcán de Taidia’. Además, de aquí a final de año, se repararán otros cuatro cruceros, entre los que se encuentran ya confirmados el ‘Carnival Conquest’ y el ‘Club Med 2′, así como otros cuatro buques mercantes, entre los que destaca el Container Ship’Arsos’, cuya reparación ya se ha iniciado, alcanzando una previsión de más de 30 buques intervenidos a lo largo del año.

En el Astillero Puerto Real, hasta septiembre se han reparado cinco buques crucero y tres buques mercantes (dos petroleros de Ibaizabal y un LNG). En total, se han reparado ocho buques a lo largo del año con una media diaria de 250 trabajadores de empresas colaboradoras presentes en el astillero.

La previsión de la Unidad de Negocio de Reparaciones es aprovechar las instalaciones del dique de Puerto Real para varar más buques durante el último trimestre del año y alcanzar a final de año los 10 reparados en esta instalación.

En San Fernando, las últimas intervenciones se han realizado en los remolcadores de Boluda Corporación Marítima, el ‘VB Cierzo’ y el ‘VB Jerez’. Hasta septiembre se han reparado 18 barcos en los diques de San Fernando, lo que ha supuesto una media de ocupación diaria de 120 trabajadores de empresas colaboradoras. La previsión a final de año es superar los 20 buques reparados.

En total, han sido más de 60 barcos reparados en Reparaciones Bahía de Cádiz a lo largo del año 2022 con una media diaria de más de 800 trabajadores de empresas colaboradoras, incluyendo también los trabajos de sostenimiento de la flota de la Armada Española en la Base naval de Rota, lo que supone alrededor de 2.000.000 horas de carga de trabajo.

Además, Navantia Reparaciones ya cuenta con reserva de dique para nueve cruceros que se repararán en los astilleros gaditanos a lo largo de 2023, ha señalado.

“En el último trimestre de año y una vez puestos de nuevo en servicio los diques 1 y 4 del Astillero de Cádiz, seguimos con nuestro compromiso de maximizar la ocupación de nuestros diques con el mantenimiento de los buques de la Armada Española, nuestra línea estratégica de la reparación de cruceros, y las oportunidades que se presentan en el mercado civil convencional”, ha concluido el director de la Unidad de Negocio de Reparaciones Bahía de Cádiz, Antonio Domínguez Abecia.