Sucesos

La Guardia Civil destapa en Cádiz un fraude masivo de informes psicofísicos

Permitían obtener permisos de todo tipo, como tenencia de armas, carnet de conducir o licencia de vigilante; ya hay 17 investigados

Un agente en una inspección en un centro de reconocimientos.
Un agente en una inspección en un centro de reconocimientos.GUARDIA CIVILGUARDIA CIVIL

La Guardia Civil mantiene abierta una operación con, hasta ahora, 17 investigados, que ha destapado una trama para emitir informes fraudulentos de aptitud psicofísica para la obtención de permisos de todo tipo como tenencia de armas, conducir o para el ejercicio de profesiones como vigilante de seguridad.

La investigación, según ha explicado la Guardia Civil en un comunicado, se la ha llamado Operación Medicis, y, entre los involucrados, están directores facultativos médicos y psicólogos de varios centros de reconocimiento a los que se acusa de falsedad documental, estafa e intrusismo profesional.

Los hechos ocurrieron cuando los guardias civiles de la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil de Cádiz, unidad competente sobre la renovación u obtención de permiso de armas, y la habilitación de personal de seguridad privada en el ámbito de guardería rural, observaron una serie de irregularidades en los informes de aptitudes psicofísicas entregados por los interesados.

En las primeras investigaciones practicadas se realizó un estudio minucioso de cientos de informes entregados a esta Unidad de Intervención de Armas y Explosivos necesarios para la tramitación de la diversa documentación sobre licencias, renovación y habilitación relacionados con armas, que presentaban anomalías.

Las sospechas derivaron en numerosas inspecciones en centros de reconocimientos de la provincia, como principales sospechosos por haber emitido estos informes, y meses de investigación y vigilancia, que permitieron descubrir que se habían realizado informes de aptitud sin que se hubieran practicado los correspondientes reconocimientos.

En otros casos algunos de los investigados habían ejercido actos propios de una profesión sin disponer del título habilitante y en otros, los facultativos podrían haber dado su conformidad a supuestos exámenes sin haberlos realizado personalmente. Algunos de los beneficiaros de los informes reconocieron que o no habían sido reconocidos, o solo parcialmente, con lo que habían ocultado patologías crónicas que poseían los interesados, que hubiesen llevado a una resolución negativa.

En los registros, los guardias civiles encontraron abundante documentación que permitió la imputación de 17 personas en calidad de investigadas, como presuntos autores de falsedad documental, estafa, e intrusismo profesional, ya que emitieron un total de 28 informes de aptitud psicofísica fraudulentos, 12 inspecciones administrativas y 29 infracciones administrativas graves y muy graves.

Tras la finalización de esta fase de la operación MEDICIS, los agentes constataron que el cien por cien de los centros inspeccionados por toda la provincia gaditana habían cometido alguna negligencia en la emisión de numerosos informes.

La investigación se ha hecho en colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico de Cádiz, el Colegio Oficial de Médicos, el Colegio Oficial de Psicólogos de Cádiz y la Delegación Territorial de Salud de la Junta de Andalucía como Organismos competentes para la autorización y funcionamiento de los Centros de Reconocimientos.

La Guardia Civil resalta que son “hechos de extrema gravedad”, con “consecuencias irreversibles”, en atención al potencial peligro de un arma de fuego, una embarcación o un vehículo, ya que su manejo, careciendo de las condiciones psicofísicas adecuadas, “puede convertirlos en un arma mortal”.