Economía Circular

La basura de 120.000 gaditanos hecha abono

Ve la luz la primera gran planta de compostaje alimentada con 15.000 toneladas de materia orgánica de residuos urbanos al año

La basura de 120.000 gaditanos hecha abono
La basura de 120.000 gaditanos hecha abonoLa Razón

El municipio gaditano de Villamartín inauguró ayer la primera gran planta de compostaje «alimentada» de materia orgánica procedente de los residuos sólidos urbanos. La basura de 120.000 gaditanos de la Sierra de Cádiz se convertirá en abono (compost) de alta calidad que se podrá reutilizar en los campos, huertos y jardines de la comarca. Se trata de una infraestructura con la que culmina el proyecto de Economía Circular de la Sierra de Cádiz –16 millones de euros– que el Gobierno andaluz ha venido implantando en los últimos años en 19 municipios con enorme éxito. De hecho, la respuesta de los habitantes de estos municipios, su alto grado de compromiso, es la mayor satisfacción de quienes han sido responsables de su puesta en marcha.

Precisamente, la secretaria general de Medio Ambiente, Cambio Climático y Economía Azul, María López Sanchís, destacó ayer que el porcentaje de impropiosapenas alcanza el 5% –es decir, los residuos mal reciclados–; lo que dicho a la inversa supone que el 95% de los residuos reciclados, bajo el sistema puerta a puerta, se consigue reciclar de forma correcta. De ahí que la compostadora, en la que se han invertido casi 9 millones de euros, sea considerada el «corazón del proyecto de Economía Circular de la Sierra de Cádiz». La planta permitirá gestionar casi 15.000 toneladas al año de residuos orgánicos y más de 11.000 toneladas de restos de poda. López Sanchís aplaudió la «magnífica respuesta» de la comarca y que supone un impulso en el «reto» de implantar al más alto nivel la economía circular en la comunidad autónoma, merced también a la aplicación de la aún reciente ley aprobada por el Gobierno de Juanma Moreno.

El presidente de la Junta de Andalucía, que ya estuvo en la colocación de la primera piedra de la planta de compostaje, fue también el encargado de su inauguración. Moreno declaró que con esta infraestructura se da «un paso adelante en calidad de vida, en oportunidades y en el proceso de transformación que Andalucía lidera en España». Aseveró que esta planta cuenta con una moderna tecnología que permite la reducción al mínimo del impacto ambiental, en especial la generación de olores, así como el cuidado de todos los detalles del proceso.

«Es un ejemplo de cómo el Gobierno andaluz cumple con sus compromisos, ha incidido en que Andalucía es referente en protección ambiental y desarrollo sostenible porque es una necesidad y una oportunidad para los andaluces, y, por lo tanto, una prioridad para este Ejecutivo», dijo.

La comunidad andaluza cuenta con el presupuesto verde más alto de la historia, en total 932 millones en 2024, de los que 82 millones son para economía circular, lo que supone un aumento presupuestario del 92%. En este punto, instó a la implicación de todas las administraciones, de las instituciones, y también de los ayuntamientos que son el eslabón más directo entre la gestión y los ciudadanos.

El presidente reiteró que se trata de un proyecto transformador e innovador, al mismo tiempo que afirmó que tantos los alcaldes de la comarca como los vecinos «deben sentirse orgullosos por ser pioneros», pues están cambiando y transformando la cultura del desecho y la realidad en términos medioambientales.