Transportes

Cercanías de Málaga: promesas de mejora en un mar de incidencias

El PP denuncia que el Gobierno proponga recortar plazos de espera ante el estado actual del servicio

Tren de Cercanías de Renfe de la línea C-1 llega a la parada apeadero de Los Álamos, en Torremolinos
Tren de Cercanías de Renfe de la línea C-1 llega a la parada apeadero de Los Álamos, en TorremolinosEP

El anuncio esta semana del ministro de Transporte, Óscar Puente, de situar en 15 minutos frente a los 20 actuales la frecuencia de una de las dos líneas del servicio de cercanías de Málaga, la que une la capital con Fuengirola, protagoniza la agenda política de la semana en la provincia malacitana, después de que se haya puesto sobre la mesa el debate en torno a la necesidad de mejorar y reforzar un servicio que se presupone de los más rentables del país.

No en vano, con un volumen de casi doce millones de viajeros al año en época prepandemia y una demanda creciente, este servicio ha acumulado en los últimos meses un sinfín de incidencias a partir de averías y retrasos que han ocasionado un gran malestar entre sus usuarios y propiciado la creación de la Plataforma Infraestructuras Málaga que exige su inmediata mejora.

En ese contexto, el Ministerio de Transportes que sugirió la idea de recortar los plazos de espera entre frecuencias durante una comparecencia ante la Comisión de Movilidad del Congreso de los Diputados, trabaja en un supuesto que acarrearía desdoblar la vía en algunos tramos, para lo que se está realizando un estudio para la mejora de la operativa y la fiabilidad del cercanías por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

Se trata de la segunda fase del Estudio Funcional cuya primera parte arrancó en 2022, y que pasa por realizar un levantamiento topográfico en varios tramos de la Línea 1 para analizar las posibilidades reales de duplicación de vía a lo largo de la línea.

Con todo, en 2017 el entonces ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, del Partido Popular, admitía en el Congreso de los Diputados que la línea 1 del citado servicio estaba al máximo de su capacidad y planteó el refuerzo de los 30 kilómetros de trazo que unen ambas ciudades.

Pero hay que retrotraerse más de veinte años para recordar que el otrora Ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, apostó por rebajar hasta los doce minutos la frecuencia.

La red de Cercanías Málaga discurre a través de 70 kilómetros y suma en sus dos líneas un total de veintitrés estaciones, siendo la que transita por la parte occidental de la provincia la que mayor volumen de viajeros detenta.

El pasado año, varios sindicatos convocaron ante el “deficitario servicio que se presta” una huelga de cinco días alternos durante los meses de noviembre y diciembre que provocó la cancelación de casi una veintena de trenes de cercanías, y el consecuente malestar de los usuarios.

En esa misma fecha, un grupo de expertos, ayudado por diferentes colectivos e instituciones como la Universidad de Málaga, presentó una propuesta que plantea llevar el tren de Cercanías desde Málaga hasta Marbella en un recorrido que oscilaría entre los 40 y 45 minutos y que daría servicio a unos doce millones de viajeros, según las estimaciones planteadas en el documento.

"Inacción socialista"

El Partido Popular desconfía del anuncio de Puente al argumentar que “no es momento” de plantear este tipo de anuncios, toda vez que el Gobierno “ha tenido cinco años para analizar y plantear soluciones y no lo ha hecho”.

En este sentido, la presidenta del Partido Popular de Málaga, Patricia Navarro, sostiene que ahora “es el momento de actuar, ejecutar actuaciones, y contribuir con hechos al desarrollo de Málaga” no así a plantear “lo que insisto, ya se debía haber planteado hace un lustro”.

La también delegada del gobierno andaluz en Málaga denuncia que el servicio de transporte ferroviario en la provincia, “está totalmente deteriorado” y sufre a diario “averías, retrasos y cancelaciones”, tanto en el servicio de cercanías como en la Alta Velocidad.

Es por ello por lo que insiste en que “con este escenario, no es momento de estudios, sino la hora de poner en marcha los proyectos planteados, ninguno en el caso del Gobierno”, para lamentar que no se haya trabajado en “impulsar mejoras y dotarlas de presupuesto en las próximas cuentas estatales”.

Navarro contrapone a la “inacción” del Ejecutivo el “esfuerzo inversor” de la Junta en “importantes” actuaciones en materia de movilidad como el desdoblamiento de la A-7 a la altura de Alhaurín de la Torre que facilita el acceso a esta localidad, ejecutadas por la Consejería de Fomento, o los “importantes avances” en la explotación del Metro de Málaga.

“Si hay un ámbito en el que se puede contrastar el empuje de Juanma Moreno y la Junta a cada uno de los proyectos que había guardados en los cajones del PSOE, es sin duda el ámbito de la movilidad”, recalca.

Con todo, advierte de que la “desidia y abandono socialista”, pone en riesgo “las aspiraciones de crecimiento, futuro, progreso y bienestar de Málaga”.