Apertura
Una cripta con más de 2.000 años de historia sagrada
La "Huella de los Sagrado" muestra la evolución y el proceso de mestizaje de este histórico enclave de Sevilla
La cripta de la iglesia del Salvador de Sevilla constituye un lugar excepcional en el que ha quedado impresa la religiosidad y la arquitectura del siglo XVII, aunque en su forma actual tiene mucho del siglo XXI, ya que este espacio fue recuperado tras las excavaciones realizadas durante las obras de restauración integral del templo. Unas actuaciones en las que se ha invertido 240.000 euros provenientes de la visita cultural del conjunto monumental Catedral, Giralda e iglesia del Salvador. Tras estas excavaciones se ha confirmado que se trata de un lugar con más de dos mil años de historia sagrada y, por tanto, “recordatorio permanente sobre los orígenes de la cultura religiosa de Sevilla donde distintos pueblos desde la antigüedad le han dado el mismo uso sagrado”.
Durante el itinerario el visitante puede aproximarse al discurso histórico a través de paneles retroiluminados que muestran la evolución y el proceso de mestizaje a lo largo de la historia por medio del encuentro entre distintas civilizaciones: de la Roma imperial a la Sevilla visigoda, la mezquita emiral, la adaptación mudéjar tras la conquista cristiana, el esplendor del barroco de la actual Colegial y la plenitud contemporánea de la restauración integral de 2003 a 2008. En este sentido, el Cabildo ha declarado que “la cripta de el Salvador no es únicamente un espacio arquitectónico recuperado sin más, sino que constituye una huella de esperanza impresa a partir de la expresión artística de cada época, de cada cambio, de cada encrucijada en que se ha visto inmersa nuestra historia sevillana como símbolo de fe”.
La visita a la ‘Huella de lo Sagrado’ está integrada en la visita cultural diaria a la iglesia del Salvador dentro del horario establecido: de lunes a sábados de diez y cuarto a cinco y media, y los domingos de dos y media a siete de la tarde. En julio y agosto los domingos permanecerá cerrado. Según las tarifas oficiales se mantiene la gratuidad para residentes, menores hasta 13 años, desempleados españoles y discapacitados a partir de 65 %. Además, se disponen de audioguías con locuciones sobre el contenido de los paneles.
Paralelamente, se ponen en marcha las visitas nocturnas que tendrán lugar en dos turnos (nueve y nueve y media) los viernes y sábados. Estas incluyen un recorrido por la cripta, camarín de la Virgen de las aguas y cubiertas de El Salvador. El itinerario nocturno tiene una duración estimada de 90 minutos y un precio de veinte euros por persona.
✕
Accede a tu cuenta para comentar