Estadística

¿Cuál es la comunidad autónoma donde los empleados faltan más al trabajo?

La tasa media a nivel nacional se ha mantenido en 2023 en el 6,8 %, situándose como el segundo dato más alto desde el año 2000

El absentismo laboral en España, en máximos históricos
El absentismo laboral en España, en máximos históricoslarazon

Andalucía se ha situado como la segunda región con la tasa media de absentismo laboral más baja en 2023, con un porcentaje del 6,3 %, solo por detrás de Baleares, que mantiene un 5,6 % de media.

Según un informe publicado por el centro de estudios y divulgación The Adecco Group Institute, cuyo objetivo es estudiar de manera periódica las estadísticas de absentismo en España, la tasa media a nivel nacional se ha mantenido en 2023 en el 6,8 %, situándose como el segundo dato más alto desde el año 2000, solo superado en el 2020 con un 7,1 %.

El centro de estudios ha recordado que, hasta el año 2017, esta tasa nunca había superado el 5 % y el valor más bajo lo había alcanzado el año 2000 con un 3,7 %.

Respecto a los datos del primer trimestre de 2024, Andalucía ha registrado una tasa de absentismo del 7,4 % , por lo que se aleja del País Vasco, la comunidad autónoma con una mayor tasa de absentismo a nivel nacional con un 8,4 % según el informe, seguida de Canarias y Asturias, ambas con un 8,2 %.

Las menores tasas de absentismo se sitúan en Cataluña con un 6,7 %, la Comunidad de Madrid ( 6,9 %) y Baleares (6,9 %).

Por su parte, el análisis refleja que la tasa de absentismo en España para el primer trimestre de 2024 es del 7,3 %.

En palabras de Javier Blasco, director de The Adecco Group Institute, señala que: “El pasado 2023 y lo que llevamos de 2024 apuntan a un preocupante incremento de las ausencias, sobre todo las derivadas de enfermedad común. Los porqués del absentismo ya son de sobra conocidos, aunque es cierto que en este último periodo debe unirse a los clásicos, la salud mental como elemento multiplicador de las ausencias”.

“Las cifras y lo que viene nos invita a actuar rápido. El 32% de nuestros trabajadores, muy por encima de la media del resto de países, afirman que su salud mental ha empeorado en el último año. Y 1 de cada 4 empresas afirman que una cuarta parte de sus trabajadores se han visto en el último año afectados por trastornos psicológicos como ansiedad, depresión o estrés postraumático. No es nuevo el alegato de aquellos que ponen el foco de los problemas mentales extramuros de los lugares de trabajo, por lo que la “pelota” no sólo está en el tejado de las empresas. Junto con el envejecimiento de la población, los retos cognitivos y psicosociales derivados de la digitalización, por citar algunos casos, parece que la colaboración público-privada es más necesaria que nunca si queremos sacar adelante el barco de la salud mental”, continúa Blasco.