23J

Espadas se atribuye la "remontada" de Sánchez en las encuestas

Apunta a que la supuesta subida del presidente del Gobierno en los sondeos "no sería posible" sin el PSOE andaluz

El líder del PSOE-A, Juan Espadas, atiende a los medios
El líder del PSOE-A, Juan Espadas, atiende a los medios EP

El Partido Popular consiguió en las pasadas elecciones del 28 de mayo teñir de azul el mapa andaluz y gobernar en las ocho capitales de provincia. Los andaluces dieron así un espaldarazo a las políticas del presidente Juanma Moreno, que en 2019 revalidó su cargo con una mayoría absoluta.

Por eso, sorprende que el líder de la oposición, el socialista Juan Espadas, diga que «la subida en las encuestas» del PSOE, que según él se está reflejando en las encuestas de cara a las próximas elecciones generales del 23 de julio, «no sería posible» sin el PSOE andaluz que él lidera.

En declaraciones a los periodistas antes de asistir a la toma de posesión del nuevo presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, Espadas aseguró que «en esa lógica que algunas encuestas atisban de remontada o de unas elecciones generales muy competidas entre las dos grandes fuerzas políticas de este país que aspiran a gobernar», su formación va a estar «hasta el último minuto» reclamando que se acuda a las urnas. Tras ello, llamó a la «movilización de todos los ciudadanos y ciudadanas de este país», puesto que «la implicación activa con su voto» para «decidir cuál de los dos modelos es el que queremos para España».

El líder de los socialistas andaluces ha reiteró que está «convencido de la victoria» y de que la derecha se va a quedar «con un palmo de narices, porque lleva vendiendo la piel del oso antes de cazarlo demasiado tiempo». «Aquí decide la gente, y el voto de cualquier persona en este país vale exactamente igual que el de su vecino de al lado», apostilló.

Aunque Espadas confía en que el PSOE andaluz será clave si Pedro Sánchez gana las elecciones, lo cierto es que el PSOE-A ha dejado de ser, por primera vez, el partido hegemónico.

Sigue siendo el que más concejales tiene en Andalucía después de las pasadas elecciones municipales, pero hay que remontarse a los primeros comicios democráticas, los de 1979, para encontrar una cifra más baja. Entonces, obtuvo 794.525 votos y 2.742 concejales. El pasado 28-M, el respaldo a las candidaturas municipales del PSOE en Andalucía se tradujo en 1.301.405 votos y 3.780 concejales, una cifra que es la segunda peor de toda su historia

La realidad es que el PSOE andaluz, tradicionalmente la federación más importante de los socialistas en España, afronta las elecciones generales en su peor momento.

Hay que recordar que en las pasadas elecciones autonómicas de junio de 2022, el PSOE de Juan Espadas ya cosechó el peor resultado de su historia al conseguir 30 escaños en el Parlamento andaluz, tres menos que los obtenidos en el año 2018 por Susana Díaz.

Precisamente, el cambio de liderazgo en los socialistas andaluces no ha servido para revitalizar el partido las tiranteces entre ambos líderes (y sus respectivos apoyos dentro de la organización) siguen presentes.

En ese contexto se va a desarrollar una nueva campaña electoral que será clave para decidir si Pedro Sánchez continúa o no como presidente del Gobierno. Atrás quedaron los años en los que el PSOE andaluz hacía coincidir las elecciones autonómicas con las generales para aprovechar el tirón electoral del socialismo en Andalucía.

El próximo 23 de julio, a priori, pillará a los socialistas en su peor momento.