Naturaleza

Un terremoto en Granada y otro en el Golfo de Cádiz en poco más de una hora

El de Padul, de magnitud de 2,9, ha sido “sentido” por la población. Andalucía ha registrado cinco movimientos sísmicos en siete días, todos en las provincias orientales

El epicentro del terremoto de magnitud 2,9 ha estado cerca de Padul (Granada)
El epicentro del terremoto de magnitud 2,9 ha estado cerca de Padul (Granada)Instituto Geográfico Nacional

Andalucía sigue padeciendo temblores de tierra que ya no sólo provienen del mar, como ocurrió la semana pasada en el Golfo de Cádiz. El principio de semana, de hecho, ha sido especialmente movido porque ha habido dos terremotos, con la particularidad de que ambos se han sucedido en poco más de una hora. El de más magnitud se ha sentido en la localidad de (Padul, en Granada) y antes ha habido otro de nuevo en el Golfo de Cádiz, esta vez con el epicentro mucho más cerca de la costa onubense.

El movimiento sísmico cuyo epicentro se ha localizado al oeste de Padul ha sido registrado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) a las 15.42 horas de la tarde, ha sido de magnitud 2,9 y ha tenido una profundidad de 5 kilómetros. El IGN también ha señalado que el terremoto ha sido “sentido” por la población.

Una hora y ocho minutos antes, a las 14.34, los expertos también han registrado un terremoto de grado 2,7 en el Golfo de Cádiz, muy cerca de la frontera entre el Algarve portugués y la costa de Huelva. En el mismo Golfo, pero mucho más lejos de tierra, se produjo el pasado 14 de agosto el movimiento más grande de los últimos meses, con una magnitud de 5,4. Y tres días después hubo otro, de 2,7 y más próximo a la barbilla de la Península Ibérica, en territorio luso por tanto.

Todos estos terremotos se suman a los sentidos a las 13.27 horas del día 20 al este de Santa Cruz de Marchena (Almería), de 2,6 grados; a las 20.53 del día 18 al suroeste de Jayena (Granada), de 2,4; a las 2.04 de ese mismo día al oeste de Fuengirola (Málaga), de 2,9; y a las 20.12 del día 15 al oeste de Alhaurín el Grande, en la misma provincia y también de 2,9.

Por tanto, Andalucía ha registrado un total de cinco movimientos sísmicos de cierta intensidad en los últimos siete días: dos en Granada, dos en Málaga y uno en Almería.