Pleno extraordinario

La oposición pide la dimisión de la alcaldesa de Maracena por el secuestro de la concejal

La pareja de la regidora y autor de los hechos se habría empadronado hace un mes en el municipio

MARACENA (GRANADA), 01/03/2023.- La alcaldesa de Maracena, Berta Linares (i), durante el pleno extraordinario celebrado este miércoles en el ayuntamiento de la localidad, con motivo del secuestro de la concejal Vanessa Romero. EFE/Miguel Ángel Molina
Pleno extraordinario en Maracena tras el secuestro de la concejal Vanessa RomeroMiguel Ángel MolinaAgencia EFE

La tensión en Maracena tras el secuestro de una concejal a cargo de la pareja de la alcaldesa, con una posible trama de corrupción -según familiares de la víctima- y rencillas por las listas electorales se palpa en la localidad. La regidora accedió a un Pleno extraordinario que estuvo marcado por las peticiones de dimisión y en el que salieron a la luz datos como que el arrestado y pareja de la alcaldesa estaba empadronado en el municipio. Hasta ahora Berta Linares ha mantenido que el implicado vive en Málaga y se veían los fines de semana. Desde la oposición también se echó en falta la versión de la víctima, que no estuvo en el Pleno, aunque sí su marido entre el público y una tía que es edil no adscrita en la tribuna de la oposición.

Los concejales, asimismo, rechazaron que se presente a la alcaldesa como víctima cuando la edil secuestrada es quien pudo morir, según incluso señaló en su momento el delegado del Gobierno. Todos los grupos pidieron directa o indirectamente la dimisión de Linares. Por parte del PP su portavoz señaló: "Yo sé lo que yo haría, haga lo conveniente, piense en Maracena más que en usted".

Unidas Podemos fue más allá y pidió la dimisión del edil de Urbanismo y portavoz del PSOE por hablar de "nerviosismo" de la edil secuestrada por las listas electorales tras el suceso. También preguntó a la alcaldesa "si considera que tras los hechos y cómo se está viendo perjudicada la imagen debe continuar.

El PP preguntó por "cambalaches" de plazas con otro ayuntamiento y si la expareja estaba empadronada en Maracena La alcaldesa señaló que desde hace un mes. El PP también cuestionó sobre quién es el propietario del local de Armilla donde se retuvo a la concejal. Las preguntas a la alcadesa no fueron contestadas amparándose en que testificó ante la Policía.

El PSOE quitó importancia al tema de las listas señalando que "todo el mundo tiene esos problemas, gente que quiere seguir y que no". También subrayó que todos los expedientes están claros" y sobre un reproche del Tribunal de Cuentas sacado a colación por Vox, indicó que se cerró en tres meses. El viceportavoz socialista indicó que están "muy afectados, atónicos, en shock, no damos crédito". El Partido Socialista se mostró muy arropado, con aplausos a la alcaldesa y al final del Pleno. "La pura verdad es que no había nada. Todos los expedientes fiscalizados, con informes de Secretaría General, con los informes técnicos de cada área, no hay ni un solo informe en contra ni desfavorable en 16 años pero ustedes hablan de investigación", dijo.

La alcaldesa cerró la sesión deseando que "Vanessa se recupere cuanto antes, será difícil. Lo espero de corazón. Va a superar este golpe. Los demás lo superaremos como podamos. Lo primero es ella. Los demás, formamos parte de segundo plano", señaló ante las críticas en el Pleno a su victimización. "En lo profesional, quiero pedirle a gobierno y oposición que se dediquen a trabajar por Maracena. Es nuestro deber y obligación. Maracena nos está esperando. En esto ya está la justicia", zanjó sin visos de dimitir.

El Ayuntamiento de Maracena convocó un Pleno extraordinario por las dudas que genera el secuestro de la edil socialista Vanessa Romero, en el que está implicada la pareja de la alcaldesa Berta Linares. La alcaldesa relató que son los peores momentos de su vida tras el fallecimiento de su padre y mostró su disposición personal y la del Ayuntamiento a colaborar con la Justicia con la entrega de expedientes desde 2007 con la mayor "transparencia".