Seguridad

Desactivan una granada de mano localizada en una maquina de lavar patatas

El artefacto procedente de Francia era de la Primera Guerra Mundial se encontró en una nave industrial de Granada

Imagen de un TEDAX realizando un simulacro
Imagen de un TEDAX realizando un simulacroAgencia EFE

Agentes de los Tedax de la Policía Nacional han desactivado de manera controlada una granada de mano de la Primera Guerra Mundial procedente de Francia localizada en una máquina de procesado de patatas de una nave industrial de Granada.

Según ha informado este cuerpo armado, los agentes han neutralizado este artefacto explosivo de carácter militar, fechado en la Primera Guerra Mundial, que un empleado de una empresa de alimentación de Granada encontró de madrugada.

El trabajador localizó la granada en el interior de una de las máquinas de procesado de alimentos que recibió un cargamento de patatas procedentes de Francia.

Tras una primera inspección de los Tedax desarrollada con las medidas de seguridad oportunas, los agentes verificaron que se trataba de una granada de fragmentaciónbritánica con evidentes síntomas de corrosión, lo que había motivado su inmediata puesta en seguridad.

Por su mal estado de conservación, los agentes decidieron trasladar la granada para neutralizarla de manera controlada. El artefacto habría llegado procedente de Francia, entre un cargamento de patatas, y fue localizado por un trabajador en el proceso de lavado. El cargamento de hortalizas procede de una localidad del Norte de Francia ubicada cerca de un área en la que las fuerzas británicas y francesas se enfrentaron a tropas alemanas durante la Primera Guerra Mundial.

La Policía Nacional ha recordado la importancia de alertar ante el hallazgo de cualquier artefacto explosivo y de evitar en todo momento cualquier manipulación, ya que este tipo de granadas pueden mantener intacta la carga explosiva y estar dañadas por el paso del tiempo.