Local

Granada celebra a su patrón con una romería, una tonelada de habas y kilos de salaíllas

El Cabildo de la Abadía del Sacromonte solicitó la implicación de la ciudad para dar visibilidad a la conmemoración

Un grupo de personas disfruta de unas saladillas durante la romería de San Cecilio de una edición pasada. EFE/Pepe Torres
Un grupo de personas disfruta de unas saladillas durante la romería de San Cecilio de una edición pasada. EFE/Pepe TorresPEPETORRESAgencia EFE

Granada celebrará este domingo la festividad de su patrón, San Cecilio, con una romería hasta la Abadía del Sacromonte donde repartirá de manera gratuita 3.500 tortas salaíllas, 180 kilos de bacalao troceado, y una tonelada de habas verdes y frescas de la Vega.

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha presentado los actos diseñados para celebrar, como marca la tradición para cada primer domingo de febrero, la romería al Sacromonte con la que festejar al patrón de la ciudad.

El Ayuntamiento repartirá entre los asistentes 3.500 kilos de salaíllas, 180 kilos de bacalao, otros 1.000 kilos de habas frescas de la Vega y 5.000 botellas de agua, una forma de cumplir con la tradición a la que se suman otras propuestas como iluminar de rojo la fachada del edificio consistorial desde este jueves hasta el próximo domingo.

Esta iniciativa responde a la petición del Cabildo de la Abadía del Sacromonte, que solicitó la implicación de la ciudad para dar visibilidad a la conmemoración de la fiesta de nuestra Patrón.

El próximo domingo, una comitiva municipal presidida por la alcaldesa partirá hacia la Abadía del Sacromonte, donde se celebrará una eucaristía al mediodía.

Después, las autoridades civiles, militares y religiosas se dirigirán a las catacumbas para hacer la ofrenda floral a los mártires cristianos.

Los actos religiosos darán paso a una fiesta popular amenizada por diversos grupos de baile y el reparto de las tradicionales habas y salíllas que este años correrá a cargo de la Hermandad del Trabajo y la luz.

El Ayuntamiento ha previsto un dispositivo especial de seguridad para el control del tráfico, especialmente en la zona de la Abadía y sus alrededores, donde estará prohibido el acceso de vehículos privados.

También ha activado, hasta el próximo lunes, un plan especial de limpieza centrado especialmente en el entorno de El Fargue, el Camino del Monte y las Siete Cuestas que dan acceso a la Abadía del Sacromonte.

La festividad de San Cecilio se celebra en Granada desde 1599, tras una peste que asoló la ciudad y de la que, según la tradición, se salió por invocación al patrón de la ciudad.