Cultura

La literatura mediterránea se cita en Granada durante tres días

Mauricio Wiesenthal, Joumana Haddad, Philippe Claudel, Aurora Luque, Zülfü Livaneli, Gabriela Adamesteanu, Mohammed Bennis, Anne Plantagenet, Thomas Sparr y Joan Benesiu se dan cita en el evento organizado por la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo

Mauricio Wiesenthal / Shooting
Mauricio Wiesenthal / Shootinglarazon

Diez autores de distintos estilos y países se citan desde este jueves en Granada en la II edición de ‘Letras Mediterráneas’, una oportunidad para mostrar “un lujo para una ciudad intercultural y muy internacional”.

Así lo ha explicado en la presentación la secretaria ejecutiva de la Fundación Euroárabe de Altos Estudios, Inmaculada Marrero, que ha puesto sobre la mesa su satisfacción por acoger, con la organización de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, unas jornadas en la que “todos los ciudadanos van a tener la oportunidad de asistir a unos diálogos con autores muy representativos”.

Mauricio Wiesenthal, Joumana Haddad, Philippe Claudel, Aurora Luque, Zülfü Livaneli, Gabriela Adamesteanu, Mohammed Bennis, Anne Plantagenet, Thomas Sparr y Joan Benesiu se encuentran con el público desde hoy en Granada, repasando sus trayectorias e, incluso, presentando algunas de sus novedades editoriales.

Marrero ha reseñado la colaboración que tienen que mostrar las instituciones en casos como este, y promover “la colaboración entre las dos orillas mediterráneas y la conciencia multicultural y multirreligiosa”.

En la misma línea, la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, ha defendido "los valores positivos que representa el Mediterráneo”, donde los pueblos que lo rodean tienen “una historia común, valores culturales y una forma concreta de relacionados y socializar”.

“A partir del respeto a la diversidad es como se llega a la paz y al bienestar social”, ha subrayado, mientras que la directora de la Fundación Tres Culturas, Concha de Santa Ana, ha puesto el acento en los valores de esta entidad, que apuesta por tender puentes y estrechar lazos entre los pueblos del Mediterráneo "bajo la premisa de la paz, la tolerancia y el respeto mutuo”.

Para ello, ha dicho, es muy importante trabajar en acciones como esta, que ha considerado "una acción ineludible para todos los amantes de la literatura con sello mediterráneo”.

Ha enfatizado en que Granada no se ha elegido por casualidad para esta cita, sino por ser “cuna de autores que han llenado páginas y páginas de la historia de la literatura mundial,” donde la cultura en general y las letras en particular “son protagonistas de excepción”.