Curiosidades

El pueblo de Granada que abre un precedente a Cataluña y al que el Gobierno ha autorizado a hacer un referéndum sobre sus fiestas

El Ayuntamiento solicitó en el 2017 a la Diócesis que, manteniendo el 15 de mayo como día festivo, las fiestas se celebraran el fin de semana más próximo

Imagen de archivo de una visita de la Diputación de Granada a Cuevas del Campo
Imagen de archivo de una visita de la Diputación de Granada a Cuevas del CampoDIPUTACIÓN DE GRANADADIPUTACIÓN DE GRANADA

El Consejo de Ministros ha acordado autorizar una consulta popular al Ayuntamiento de Cuevas del Campo (Granada) sobre si se desea cambiar las fechas de las fiestas patronales, según ha informado el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática.

La Ley de Bases del Régimen Local reconoce, en su artículo 71, el derecho de los vecinos a pedir una consulta popular siempre que cuente con la autorización del Gobierno.

Esta ley establece una serie de limitaciones para llevar a cabo este tipo de consultas populares, entre las que figuran que se trate de un asunto de competencia propia municipal, que la cuestión que se discute tenga carácter local, que sea de especial relevancia para los vecinos y que se trate de materias ajenas a las haciendas locales.

Al reunir todos los requisitos la consulta planteada por el Ayuntamiento de Cuevas del Campo, el Gobierno ha autorizado su celebración.

Cuevas del Campo, localidad del norte de la provincia de unos 1.780 habitantes, celebra su patrón, San Isidro Labrador, el 15 de mayo, festividad que aprovechan para celebrar sus fiestas patronales los dos días posteriores.

Como el calendario no garantiza que las celebraciones coincidan en fin de semana, como demandan fundamentalmente los jóvenes y quienes viven fuera del municipio, el Ayuntamiento solicitó en el 2017 a la Diócesis que, manteniendo el 15 de mayo como día festivo, las fiestas del pueblo se celebraran el fin de semana más próximo a esa fecha, ha explicado a EFE la alcaldesa, Carmen Rocío Martínez (PSOE).

La Diócesis accedió y autorizó un periodo de prueba de cuatro años, si bien solo pudo hacerse de esa manera dos años -el 2018 y el 2019, porque la pandemia impidió las celebraciones los dos años posteriores-.

Para que esa fórmula se mantenga en el tiempo sin necesidad de periodos de prueba, si es que así lo decide la mayoría de los vecinos, el Ayuntamiento ha optado por solicitar la celebración de un referéndum al Gobierno, que lo ha concedido.

De esta manera se eliminaría la "controversia" que, según la alcaldesa, genera la celebración entre semana de las fiestas, fundamentalmente entre los jóvenes y quienes viven fuera del municipio, pero también entre una parte de la población "más tradicional y conservadora que también quiere disfrutarlas en fin de semana".

Además, la coincidencia en fin de semana revierte más en la economía del pueblo y concita a un mayor número de feriantes, según la alcaldesa.

La consulta no tiene aún fecha de celebración porque, una vez autorizada, debe cumplimentarse el procedimiento administrativo, que pasa por su publicación, en 20 días hábiles, en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA) y en el de la provincia (BOP) -además de en un periódico y en el tablón municipal- cuando el Ayuntamiento reciba la resolución.

Después de eso el Ayuntamiento debe solicitar el censo electoral y celebrar un pleno extraordinario para la elección de los miembros de la mesa, además de formalizar la constitución de éstas y todo lo que conlleva la celebración de una consulta popular.

La alcaldesa teme que el proceso se alargue en el tiempo y coincida en el entorno de las elecciones europeas, que son el 16 de abril -La ley establece que las consultas populares no pueden organizarse en periodos electorales-.

En cualquier caso, este año siempre podrían optar de nuevo por celebrarlo en periodo de pruebas, por lo que las fiestas se celebrarían los próximos 17, 18 y 19 de mayo (viernes, sábado y domingo), ha explicado la alcaldesa.