Senderismo y aventura

¿Qué pueblo se conoce como la Villa del Mamut?

El municipio cuenta con tres rutas prehistóricas: la Ruta del Mamut, la Ruta del Rinoceronte Lanudo y la Ruta del Tigre de Diente de Sable

El Ayuntamiento de Padul
El Ayuntamiento de PadulEuropa Press

Padul es la primera localidad geográficamente perteneciente al Valle de Lecrín desde Granada. Además, se trata de un municipio que se encuentra inclinado sobre la ladera de la Sierra del Manar, que es la estribación más occidental de Sierra Nevada. Por tanto, posee, entre otras cosas, un microclima excepcional. De hecho, por ejemplo, tiene en su término municipal una zona protegida como Área de Reserva dentro del parque natural de Sierra Nevada que ocupa unas 300 hectáreas.

Pero al margen de su atractivo turístico, Padul tiene otra curiosidad: se le conoce como la Villa del Mamut debido a la aparición de restos de este animal prehistórico en la zona. Tan es así que se ha convertido en una "marca" del pueblo, celebrándose el Día del Mamut y una carrera en su honor.

También existe una ruta ideal para senderistas que recibe precisamente ese nombre: la Ruta del Mamut y que discurre también por la mencionada laguna o humedal.

Esta ruta es de fácil recorrido, a través de un sendero de tablas de madera e incluso es accesible a todas las personas con alguna discapacidad. El recorrido discurre entre tarais, sauces, carrizos y una gran cantidad de avifauna que puebla la laguna.

Se recomienda iniciar la ruta en los Jardines de la Estación, situados al lado del Ayuntamiento de Padul, y donde existe un gran espacio para estacionar el vehículo. Una serie de monolitos, donde se encuentran dibujados los tres animales prehistóricos, nos indicarán el camino a seguir hasta llegar a la ruta deseada. De esta manera, las rutas comenzarán en la parte urbana del municipio hasta llegar a la parte natural y poder recorrer las calles y el encanto propio de la gente del lugar.

Las tres rutas prehistóricas, (la Ruta del Mamut, la Ruta del Rinoceronte Lanudo y la Ruta del Tigre de Diente de Sable) tienen como parada recomendada el Aula de la Naturaleza El Aguadero, donde poder encontrar toda la información relacionada con la flora y la fauna que predomina en el municipio. Además, durante el recorrido también encontraremos varios observatorios y el Mirador del Mamut, desde donde podremos obtener espectaculares vistas de todo el entorno y la gran extensión de carrizal.