Patrimonio
Reabre al público el carmen más bonito de España
La Fundación Rodríguez-Acosta permite visitas guiadas a las galerías subterráneas
Un carmen es un tipo de vivienda urbana típica de Granada. Tiene que contar con un espacio verde anexo, jardín y huerta a la vez, que constituye una extensión de la vivienda. Aunque no existe una clasificación que ordene este tipo de inmuebles en función de su belleza, uno de los más atractivos que existen es el que funciona como sede de la Fundación Rodríguez Acosta.
Situado, en las inmediaciones de Torres Bermejas y próximo al conjunto monumental de la Alhambra, el edificio es una obra perfeccionada a lo largo de los años. Construido entre 1916 y 1930, su apuesta por lo moderno y la excelencia le otorgan una vigencia duradera, reconocida en su declaración como monumento nacional en 1982.
La reapertura de la visita pública del carmen de la Fundación Rodríguez-Acosta ha sido posible tras las intervenciones realizadas especialmente relacionados con las Obras de Conservación según requerimiento de la IEE (Informe de Evaluación del Edificio) del Ayuntamiento de Granada que estaban pendientes y que han mejorado los paramentos del edificio.
Se ha aprovechado para renovar el lucernario octogonal del Museo Gómez-Moreno, que realizada con cargo al ‘Plan Alhambra’, además de solucionar la estanqueidad de la sala y la protección a nivel de conservación ha permitido la exposición de una mayor cantidad piezas arqueológicas que por falta de espacio se mantenían en los fondos, hasta el punto de triplicar la capacidad expositiva de esa sala.
Existen distintas posibilidades de visitar la Fundación, tal y como vienen descritas en su página web. Entre ellas, se incluye una ‘visita especial’, que se realiza los sábados por la tarde y en la que se pueden ver todos los espacios visitables del edificio, incluyendo las galerías subterráneas y la casa (antigua Residencia de artistas). Se trata de un recorrido que se realiza con grupos de tan solo 10 personas por cuestiones de conservación, al ser espacios delicados y pequeños por los que hay que discurrir.
La ‘visita general’ se realiza acompañada y tiene una duración de una hora, de lunes a domingo desde las 10:00 horas hasta las 14:00. El aforo máximo por pase será de 20 personas. Tanto para la visita especial como los grupos deben solicitar y reservar previamente en el mail visita@fundacionrodriguezacosta.com.
El pintor José María Rodríguez-Acosta (Granada, 1878-1941), que da nombre a la Fundación, fue un reconocido artista que, durante los primeros años del siglo XX, produjo obras entre el modernismo y el simbolismo que obtuvieron importantes premios en exposiciones nacionales e internacionales.
Entre 1915 y 1930 abandonó prácticamente los pinceles para dedicarse a la planificación, construcción y decoración de su carmen granadino.
✕
Accede a tu cuenta para comentar