El plan

Horas extras y sanidad privada para reducir las listas de espera

La consejera de Salud cifra en un 11,2% la reducción de listas de espera desde que funciona el autoconcierto

El Hospital Universitario de Jaén. EFE/José Manuel Pedrosa.
El Hospital Universitario de JaénJose Manuel PedrosaAgencia EFE

La sanidad es el principal problema al que se enfrenta el Gobierno andaluz en este 2024. Es ahí donde se han detectado las carencias por un cúmulo de circunstancias que han hecho que el sistema no funcione: falta de profesionales, listas de espera altísimas y presión sobre la atención primaria, circunstancias que no se han resuelto en los últimos años. El nuevo reto al que se enfrenta la Consejería de Salud es que la situación se «normalice» en 2024.

Esa normalización pasa por, al menos cumplir la ley. El decreto de garantías de tiempos de respuesta para intervenciones quirúrgicas reconoce el derecho a la atención en un tiempo máximo de 180 días para un total de 700 técnicas quirúrgicas. El compromiso, en el supuesto de incumplimiento del plazo máximo de respuesta quirúrgica, es que el Servicio Público de Salud pague los gastos derivados de la intervención en los términos fijados en la citada normativa, es decir, que concierte la operación fuera del circuito público sin coste para el usuario.

También está reconocido el derecho de la ciudadanía a la garantía de plazo de respuesta en procesos asistenciales, primeras consultas de asistencia especializada y procedimientos diagnósticos en el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA). Los plazos que se garantizan son 60 días para la realización de las primeras consultas de especializada, derivadas de atención primaria y 30 días para la realización de un procedimiento diagnóstico.

Tras la reordenación en la cúpula de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, con la renuncia del viceconsejero y del gerente del SAS, el departamento que lidera Catalina García tiene la que puede ser la última oportunidad de enderezar el rumbo en esta legislatura. De momento, la consejera lanzó ayer un mensaje optimista y señaló que el autoconcierto en los hospitales públicos activado desde el pasado 1 de octubre con aumento del número de horas de continuidad asistencial ha permitido «reducir la lista de espera en un 11,20%».

Esta es la primera parte del plan para reducir las listas de espera, que detalló el presidente Juanma Moreno en el Debate sobre el Estado de la Comunidad. Moreno anunció que «un plan de choque con actividad extraordinaria en los hospitales públicos por la tarde, los fines de semana y también los festivos. Con este sistema se invertirán 138 millones de euros en 2024 a la actividad asistencial. De aquí a final de año haremos un esfuerzo para realizar 9.000 cirugías y esperamos reducir las listas de espera quirúrgicas en más de un 17% en este mes», dijo en noviembre.

El segundo pilar pasa por recurrir a la sanidad privada. Laconsejera de Salud admitió que «necesitamos seguir aumentando el número de horas y también aumentando a partir del mes de enero-febrero el número de operaciones e intervenciones quirúrgicas fuera del sistema sanitario público», afirmó durante la inauguración del quirófano híbrido del Hospital Universitario de Jaén.

Según García, la previsión es que a finales del recién acabado 2023 se haya «llegado a las 2,5 millones de horas extraordinarias» mientras que durante este año se estima alcanzar «los 148-150 millones de euros entre continuidad de asistencia y autoconcierto».

«El objetivo, que en el año 2024, cuando terminemos el ejercicio, ningún andaluz esté fuera de los decretos de garantía», afirmó García. Un compromiso para «normalizar» la sanidad aunque no se solucionen todos los problemas.