Turismo

Un hotel de lujo en el "chabolismo playero" de El Palmar

El Ayuntamiento de Vejer permite un resort de lujo en una zona donde no hay suministros básicos. «Buscan que la empresa privada les saque las castañas del fuego», denuncian vecinos y ecologistas

Protestas de vecinos por la falta de suministros básicos en El Palmar
Protestas de vecinos por la falta de suministros básicos en El PalmarLa Razón

El Palmar está de moda. Este pequeño entorno rural perteneciente al municipio de Vejer de la Frontera se llena cada verano de miles de visitantes atraídos por su paradisíaca playa y un idílico entorno natural. Crece la demanda y se multiplican las escuelas de surf, los chiringuitos y los alojamientos (la mayoría ilegales) para acoger a tanto turista, más de 20.000 cada verano, aunque en El Palmar no hay suministros básicos: no llega el agua potable, no hay alcantarillado, ni se recogen las basuras.

Pese a la falta de los servicios más esenciales, la empresa privada ha visto en este entorno la oportunidad para invertir. Este verano abrirá sus puertas Valhalla, un macro «beach club» de 10.000 metros cuadrados con piscinas y zonas de hamacas balinesas, pese a que no llega a la zona el agua potable ni siquiera para los vecinos (unos 2.500) y la Janda se encuentra en sequía extrema.

También está previsto el desembarco de un hotel de lujo con 350 habitaciones y 700 plazas en la zona del arroyo de Malcucaña, propiedad del grupo Millenium, un terreno por el que pagó 12 millones de euros. Estará ubicado en una parcela de 66.000 metros cuadrados que linda con el municipio vecino de Conil, una zona conocida como el Prado de Castilnovo con un increíble sistema dunar y unas marismas de gran valor ecológico. El Ayuntamiento de Vejer aprobó definitivamente en 2021 la reparcelación de este terreno con vistas a construir el hotel, mientras que desde el consistorio vecino de Conil se pelea por convertirlo en espacio protegido.

«Habrá hotel en el Palmar», anunció a bombo y platillo el concejal de Urbanismo de Vejer, hoy alcaldable, José Ortiz, en septiembre de 2021. Para demostrar que será un proyecto «eco friendly» acorde al entorno, justificó que «respecto a lo que estaba previsto, se ha conseguido reducir altura y que el proyecto esté más integrado en el entorno predominando el blanco, la madera y mucha vegetación». Ortiz aseguró que este resort de lujo no solo tendrá un gran impacto económico, sino que traerá mejoras a El Palmar, sobre todo a nivel de infraestructuras y suministros: «Será un alojamiento de enorme calidad para seguir haciendo de Vejer y de El Palmar un destino turístico de calidad, con la consiguiente creación de empleo y de crecimiento económico».

Desde Ecologistas en Acción denuncian que el Consistorio de Vejer quiere valerse de la iniciativa privada para dotar de servicios básicos a El Palmar. Lola Yllescas, portavoz de Ecologistas en Acción en Cádiz, denuncia que el todavía concejal de Urbanismo, José Ortiz, «quiere que sea la empresa la que le saque las castañas del fuego». «Si el hotel crea infraestructuras y los sistemas de abastecimiento de agua potable pues recalifica el terreno y lo hace urbanizable pese a que se han declarado inundables y no han pasado el perceptivo examen de impacto medioambiental», denuncia.

En este sentido, Yllescas explica que el Prado de Castilnovo es «de los pocos que llega al mar, es un arenal maravilloso y si se construye se rompería la dinámica de circulación de aguas, formando marismas y meandros, es una verdadera joya que debe protegerse». Por eso, desde Ecologistas en Acción han presentado alegaciones al proyecto hotelero.

Por parte de los vecinos también hay oposición. La asociación Salvemos el Palmar recogió firmas en contra de la construcción de este nuevo hotel y también del «beach club» Valhalla porque no entienden cómo se puede hacer un reclamo tan grande de gente en El Palmar cuando es «un un sitio donde no llegan los servicios básicos». De hecho, el próximo 8 de abril, los vecinos han convocado una manifestación para reclamar al consistorio de Vejer que dote de servicios mínimos a la zona y que atienda de «forma digna» a todas sus pedanías. «Aunque durante los últimos años se han dado pequeños pasos para proteger la dehesa de la invasión de caravanas y furgonetas o instalar seis papeleras en el paseo, consideramos que han sido medidas totalmente disuasorias para que los ánimos se calmasen y se callasen algunas bocas», denuncian desde la asociación vecinal. Subrayan que «aún queda mucho camino por recorrer, por eso estamos organizando esta manifestación para que se entere todo el mundo cual es la situación real de El Palmar».

«El Palmar es un desastre urbanístico, está en situación de tercer mundo», denuncia Yllescas. Lamenta que el Consistorio de Vejer no «tiene intención de adecentarlo» y lo deja «en manos de la iniciativa privada». «Viene cada vez más gente, pero no hay papeleras, no se recogen los residuos, no hay sistemas de alcantarillados y todo va a las fosas sépticas, las aguas fecales van a la tierra», denuncia. «El Palmar es un chabolismo playero», senten