Historia
La Atlántida “renace” para encontrar su sustrato real
Los cursos de verano de la UNIA buscan una respuesta científica
Encontrar el sustrato real sobre el que se basa la historia de La Atlántida para dar una respuesta científica a la misma, es uno de los principales objetivos de uno de los cursos de verano que hoy se han inaugurado en la sede de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).
Bajo la dirección del doctor en filosofía y antropólogo José Orihuela Guerrero, el curso, titulado “La Atlántida: Bases para una Aproximación Científica a su Estudio”, se impartirá hasta el próximo jueves.
Según ha explicado a EFE Orihuela el estudio de todo lo relacionado con la Atlántida “genera un gran interés en medios sociales y culturales de muy diversa índole y condición”, hasta el punto de que “a lo largo de los últimos veinticinco siglos se han ocupado del asunto un sinfín de personalidades del mundo de la cultura y de la ciencia, y, sobre todo, a partir del siglo XIX se ha convertido en un tema de interés general que ha calado en todos los sectores sociales del mundo que habitamos”.
Considera que el relato platónico sobre la Atlántida es objeto de interés desde una doble perspectiva.
En primer lugar por “su potencia heurística y su utilización, a lo largo de los veinticinco siglos que nos separan del filósofo ateniense, al servicio de diversos intereses que han jugado un papel decisivo en el devenir de la historia humana”.
El relato platónico “ha sido fuente de inspiración y también recurso justificativo y legitimador de muy diversos movimientos e intereses hasta convertirse finalmente en estandarte de todo un grupo de hipótesis y tendencias que tienen en común su enfrentamiento con el paradigma establecido en la actualidad en las ciencias históricas y antropológicas”.
Y en segundo lugar, dado que toda historia tiene un sustrato real a partir del cual se forma, “averiguar cuál es el fondo de verdad histórica que encierra la historia de la Atlántida supone un apasionante reto científico”.
A partir de esto, el curso de verano -que tiene vocación de perdurar en el tiempo- dedica su primera edición a sentar las bases de un estudio científico del tema de la Atlántida, con objeto de “rescatar el asunto de las muchas veces tan bienintencionadas como disparatadas hipótesis que tanto daño han hecho a la reputación del propio objeto de estudio y de los especialistas serios que del mismo se ocupan”.
Se trata de poner en valor las posibilidades de todo tipo que puede conllevar un análisis “riguroso y científico” de este relato, teniendo en cuenta su obvia relación con el Golfo de Cádiz, así como con el escenario atlántico e iberoamericano con el que tanto ha tenido que ver lo afirmado por Platón en sus diálogos Timeo y Critias desde la unión del Viejo y el Nuevo Mundo a partir del XV. E
✕
Accede a tu cuenta para comentar