Innovación

Osborne instala 3.500 paneles solares para autoconsumo en Jabugo (Huelva)

Producen la energía eléctrica que demanda una población de 7.500 habitantes

Los paneles en la bodega Cinco Jotas
Los paneles en la bodega Cinco JotasLa RazónOsborne

El Grupo Osborne ha instalado 3.536 paneles solares en su bodega centenaria Cinco Jotas, en la localidad de Jabugo (Huelva), que producen la energía eléctrica que demanda una población de 7.500 habitantes, y que se destinará a autoconsumo.

La potencia nominal de la planta fotovoltaica se eleva a 1.609 KWp de autoconsumo diurno y una estimación de producción anual de 2.555 MWh al año, lo que supondría una reducción en un 20 % de la compra de electricidad a la red, ha informado el Grupo Osborne en un comunicado.

Con la energía solar generada en la bodega de Jabugo, lugar de producción del jamón y embutidos de bellota Cinco Jotas, se produce un ahorro de emisión de CO2 de 945.350 kg/año.

Una cifra que equivale al CO2 absorbido por una plantación de 3.500 árboles durante 25 años.

“Como compañía con 250 años de historia nunca hemos dejado de trabajar en materia de sostenibilidad. La instalación del campo solar en las Bodegas Cinco Jotas es un ejemplo más de nuestro compromiso con el entorno, el cuidado al medioambiente en los procesos que llevamos a cabo en nuestras plantas y con nuestros proveedores es firme”, ha destacado Luis González director de operaciones de Osborne.

Además, se han desarrollado otras actividades para el aprovechamiento sostenible de recursos naturales como la reducción en el consumo de agua y la reutilización de la sal en el proceso productivo, el aprovechamiento sostenible de la dehesa o su conservación con el cultivo de plantones de alcornoques y encinas resistentes a la seca con la que repoblar las zonas afectadas por esta plaga.