Futuro de Doñana

Los agricultores del Condado solicitan que la proposición de ley se lleve a pleno para su debate y votación

Lamentan el incumplimiento del plazo para proponer una alternativa a la PPL y piden que ésta vaya al Pleno de final de mes

Los agricultores del Condado se manifiestan en el Parlamento
Finca de arándanos en un municipio del Condado de HuelvaLa Razón

Los agricultores del Condado han solicitado que la proposición de ley (PPL) de ordenación de los regadíos en el entorno de Doñana vuelva al pleno del Parlamento de Andalucía para su debate final y votación, después de que se haya cumplido el plazo dado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, sin que haya habido respuesta ni propuesta que valorar.

En este sentido, los agricultores enviaron un documento con propuestas de acción, tal y como solicitaron Gobierno central y Junta de Andalucía en la primera y única reunión entre las partes. Por eso creen, ante la falta de noticias, que es el momento de que los grupos parlamentarios y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, devuelvan la PPL al pleno del Parlamento, para que vaya a debate los días 29 y 30 de noviembre.

La proposición de ley es una propuesta “respaldada y consensuada” con los agricultores, “que contiene la solución para la corrección de los errores y la reparación del daño a las familias y hacer justicia con la recuperación de sus tierras”.

Además, han lamentado “las continuas filtraciones” de la ministra Ribera a los medios, sin que a los agricultores se les esté comunicando nada del proceso, ni trasladado ninguna propuesta “que ya no se espera”.

Por todo lo anterior, los agricultores representados en la Plataforma han enviado cartas a los gobiernos en las que se recoge esta petición.

Fernández-Pacheco: "No podemos afirmar que el acuerdo está cerca"

Por su parte, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco (PP), ha sostenido este lunes que sería "una irresponsabilidad supina" que un posible "cambio de fichas" en el Ejecutivo central tras la previsible investidura de Pedro Sánchez de nuevo como presidente tirase "al traste" un acuerdo entre ambas administraciones en torno al espacio natural de Doñana que "llevamos mucho tiempo trabajando".

Fernández-Pacheco ha puntualizado que no existe un pacto ya cerrado entre el Gobierno y la Junta, y ha insistido en señalar que por parte del Ejecutivo andaluz está "todo" el gabinete, "de manera transversal", implicado y "trabajando al 100% para llegar a ese acuerdo".

"Nosotros queremos el acuerdo", y "es verdad que la negociación con el Gobierno se está desarrollando en un clima de cordialidad y cooperación, pero hablar de que el acuerdo está cerca es faltar a la verdad", ha manifestado el titular andaluz de Medio Ambiente, quien ha subrayado que "no podemos afirmar que el acuerdo está cerca, y mucho menos que el acuerdo sea inminente, porque, por nuestra parte, entendemos que no se ha llegado a ese nivel de consenso como para poder anunciarlo".